En vista a que la siembra de soja ya está culminando en algunas regiones en donde cayeron precipitaciones puntuales, la gerente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Este Ojeda, destacó la importancia de que los productores cuenten con variedades resistentes a enfermedades y adaptadas a las diferentes condiciones climáticas de cada zona, de tal modo a facilitar el manejo del cultivo y evitar problemas en su desarrollo.
“Tenemos zonas en donde ha llovido mucho como por ejemplo hacia el sur del país y ya se ha logrado sembrar prácticamente todo el 100%, y ya se está empezando a manifestar problemas de enfermedades, entonces es ahora cuando se debe hacer un manejo precoz de las enfermedades”, indicó la ingeniera a Valor Agrícola.
Apuntó que la temporada es adecuada para aplicar los herbicidas y fungicidas especialmente en zonas donde existe un alto riesgo de enfermedades debido a factores climáticos, tales como lluvias intensas.
En ese aspecto, hizo énfasis en que también es importante contar con variedades resistentes a enfermedades como la roya, ya que “el inóculo está presente en el ambiente” y solo faltan las condiciones climáticas adecuadas para que la enfermedad se desarrolle.
Acotó que si bien, aún no se ha podido avanzar con la siembra en departamentos como San Pedro, Amambay, Canindeyú, debido a la falta de lluvias, es importante que los productores vayan anticipándose a la aplicación de los manejos ya que se pronostican que llegará la lluvia en unas semanas más.