×

Este año las heladas podrían dañar a los cultivos de trigo tempranero, indican

  • Compartir

Este año las heladas podrían dañar a los cultivos de trigo tempranero, indican

De acuerdo a la perspectiva agroclimática para el final de la temporada 2023/2024 y el inicio de la temporada 2024/2025 de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), las primeras heladas agronómicas, que son por debajo de los 3°C, llegarían desde el 1 de junio.

Según indicó el especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, las heladas ocacionan serios problemas en la zafriña y en el cultivo de trigo cuando esta se extiende hacia fines de julio y agosto.

“Este año llegarán las heladas, pero se está atrasando su inicio, pero así también se extendería un poco más”, señaló el especialista.

Sostuvo que las heladas estarían terminando entre el 16 de julio y el 1 de agosto. “Estas heladas podrían llegar a dañar a los cultivos de trigo tempranero, pero aparentemente ya no tendríamos riesgos en el mes de agosto”, apuntó.

De acuerdo a Sierra, por el momento se podría decir que son datos relativamente positivos ya que no se extendería en agosto.

En cuanto a las previsiones de temperaturas y precipitaciones para el mes de abril, las lluvias estarían muy concentradas en el sur de la región oriental y que, en todos los departamentos, como Caaguazú, Caazapá, Guairá, Misiones, Ñeembucú, Itapúa, y en el norte “estarían con valores modestos”.

Así también, resaltó que en el oeste llegaría una sequía estacional, ya que no llueve mucho en el otoño.

“Amambay, Concepción, San Pedro y Canindeyú siguen secos y el núcleo de Itapúa están bien de humedad y es posible que este patrón se mantenga en esta temporada.

En mayo las lluvias serían escasas en casi todo el territorio nacional y la temperatura bajaría ubicándose por debajo de la media. “Los únicos que podrían recibir buenas lluvias serían las zonas ubicadas en el extremo sur de Ñeembucú, Misiones e Itapúa”, detalló.