El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), del Departamento de Agricultura de ese país (USDA), realizó un estudio donde concluyó que puede cultivarse “de manera segura”; es la cuarta nación que lo autoriza para su producción
Estados Unidos le dio hoy su aval a la siembra en ese país del trigo argentino transgénico tolerante a sequía desarrollado por la compañía Bioceres. Es el cuarto país que aprueba al producto HB4 para su cultivo luego de la Argentina, Brasil y Paraguay.
Según informó el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), del Departamento de Agricultura de los EE.UU., ese cereal puede cultivarse “de manera segura” en esa nación.
El organismo norteamericano revisó si las plantas modificadas por ingeniería genética de trigo presentaban mayores riesgos, como en plagas, frente a las no modificadas y la conclusión fue que es “poco probable” que eso ocurra. “Desde la perspectiva del riesgo de plagas de plantas, esta planta modificada puede cultivarse y reproducirse de manera segura en los Estados Unidos”, indicó el Aphis.
El trigo transgénico tolerante a sequía tiene su origen en una investigación de la doctora Raquel Chan y su equipo en el Conicet junto a la Universidad Nacional del Litoral, además de Bioceres. En rigor, la experta encontró que el girasol tiene un gen capaz de tolerar la sequía. Esa investigación luego saltó a la soja y el trigo. En la Argentina la empresa desarrolló la siembra del cereal mediante un esquema cerrado con productores. El año pasado se hicieron 50.000 hectáreas bajo el programa conocido como Generación HB4.