De acuerdo al pronóstico de temperatura media trimestral, en todo el territorio nacional, los rangos se situarían por encima del valor normal para los meses de junio, julio y agosto (temperaturas más cálidas). No se prevé una presencia de heladas agronómicas en este periodo trimestral.
Se proyecta que, durante los meses de junio, julio y agosto, las lluvias registradas serían inferiores a la normal histórica de esos periodos. Esta condición se extendería por todo el territorio nacional, lo que podría generar estrés hídrico en los cultivos de otoño, según el reporte del instituto de Tecnología Agrícola (Inbio).
Con respecto a las proyecciones para los próximos días, se prevén acumulados variables de precipitaciones en determinadas zonas del territorio nacional, mientras que otras áreas no registrarán lluvias.
Estos niveles moderados de precipitaciones contribuirán a una recarga limitada de los niveles de humedad en el perfil del suelo, lo cual es esencial para los cultivos. Sin embargo, las altas temperaturas registradas en los últimos días han provocado una tasa elevada de pérdida de humedad por el proceso de evapotranspiración.
Finalmente, remarcaron que varios sectores del país continúan en riesgo de estrés hídrico importante.