×

España priorizará al sector primario una vez que asuma la presidencia de la Unión Europea en julio

  • Compartir

España priorizará al sector primario una vez que asuma la presidencia de la Unión Europea en julio

La de turno de la Unión Europea (UE) la ejercerá España desde este 1 de julio, y uno de los  objetivos principales que tendrán es la de reforzar la “autonomía estratégica abierta” del sector primario, avanzando en la adopción de nuevas tecnologías y otras cuestiones.

De acuerdo al portal Efeagro, el Gobierno español tiene entre sus prioridades del próximo semestre impulsar dicha autonomía en la alimentación, junto a otros ámbitos estratégicos como la salud, la energía o la tecnología.

Se trata de hacer que la globalización no afecte al bienestar de los ciudadanos por problemas de suministro, como los que se han visto con la pandemia o la guerra de Ucrania.

De esta manera, se buscará lograr una agroalimentación más resiliente, fuentes gubernamentales han destacado a Efeagro la importancia de promover durante la presidencia europea la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector, incluidas las de la agricultura de precisión y la biotecnología.

Edición Genómica. En este sentido, cobra relevancia la propuesta que la Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar en julio sobre las nuevas técnicas genómicas, donde entra la posibilidad de usar la edición genética para la mejora vegetal frente a situaciones de sequía, plagas y enfermedades, lo que ayudaría a reducir el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes, según esas fuentes.

España ostentará una de las últimas presidencias rotativas antes de que finalicen los mandatos de la Comisión y el Parlamento Europeos, que celebrará elecciones en junio de 2024, por lo que la intención es impulsar este expediente para que se cierre más adelante.

Investigadores y empresas de obtención vegetal han pedido la autorización de esas nuevas técnicas de edición genética a nivel comunitario puesto que las diferencian de las que se emplean para producir transgénicos, actualmente bloqueadas en la UE.