Tras los incendios de gran magnitud que se desataron en el Cerro Chovoreca y que siguen arrasando en la zona chaqueña, el productor ganadero Egon Neufeld comentó a Valor Agro que toda la parte central del Cerrado de Chovoreca está quemada, excepto la parte norte, que es la reserva, donde no entró el fuego debido a los vientos.
Indicó que, a pesar de contar con la ayuda de los bomberos, el ejército y otras autoridades en la zona del incendio, no sabe si será suficiente, ya que las condiciones ambientales actuales superan cualquier preparación. “Si no se toman medidas de otro tipo, con conceptos totalmente diferentes para estas zonas en cuanto a la prevención, esto seguirá ocurriendo cada vez que se den condiciones climáticas como las que estamos viviendo ahora”, subrayó.
Neufeld sostuvo que la situación es complicada, pero que el martes y miércoles serán días clave debido a las condiciones de viento y temperatura que se esperan en la zona, donde están en riesgo varios miles de hectáreas.
Neufeld señaló que actualmente se está trabajando en dos frentes. En el flanco este, se está tratando de contener el fuego sobre la línea 28, en la zona de Estancia Campo Grande, San Nicanor y Estancia Uruguay, donde las llamas ya pasaron y no pudieron ser controladas. A pesar de ello, se logró salvar la infraestructura y el ganado, y ahora el fuego avanza hacia los establecimientos de la línea 1.
En el flanco oeste, que abarca el Picacho de Chovoreca y la Estancia Faro Norte, hay un contingente pequeño que está siendo reforzado en este momento. Comentó que ahora se está tratando de detener el avance del fuego en el monte del norte, ya que podría volver a afectar a la Estancia Vizcaína, Mombyry o Faro Norte.
Neufeld comentó que no se recibió la atención necesaria a pesar de haber detectado el foco inicial de manera temprana, ya que este tipo de terreno cerrado es muy complicado. “Dentro del monte no se puede trabajar; depende de la magnitud del incendio y de las condiciones del viento. En algunos cañadones, el fuego avanza más rápido, mientras que, en otros, donde hay mayor densidad de bosque, avanza más lentamente”, explicó.
Agregó: “Estamos viviendo la sequía más grave en 20 años en esta zona. Todo está seco, hay mucho material inflamable en el suelo y cocoteros en la parte alta, además de viento. Un viento del norte empujó el fuego hacia el sur, pero luego lo llevó en sentido contrario, abriendo un nuevo frente de ataque, y ahora el viento ha cambiado al noreste”.
Neufeld dijo que llevan cuatro días con vientos del noroeste, lo que les permite atacar cierta columna de fuego en la línea 28, pero también empuja las llamas hacia el suroeste, complicando aún más la situación, ya que están intentando salvar los establecimientos ganaderos.
En cuanto a las pérdidas del sector ganadero en la zona, alegó que hasta hace dos días no se habían lamentado pérdidas importantes, aunque sí hubo gastos extraordinarios, ya que el sector ha tenido que movilizarse y asumir costos inesperados para la defensa contra el fuego.
“Lo que se quemó el lunes en la zona de San Nicanor, Estancia Uruguay, y que pasó por Estancia Vizcaína en el flanco oeste, ha causado daños. Aunque no son aún de envergadura multimillonaria, sí son considerables, ya que todo un proceso de recuperación está en marcha, con la reparación de alambrados y otras infraestructuras afectadas. Hasta el momento no hemos lamentado la pérdida de ganado, solo de alambrados y pasturas”, detalló.