×

“Es fundamental conservar la calidad del suelo para ser lo más eficientes posible en todo el ciclo”

  • Compartir

“Es fundamental conservar la calidad del suelo para ser lo más eficientes posible en todo el ciclo”

Una de las zonas que se perfila como de mayor potencial productivo es el Chaco, donde, además de la ganadería, la agricultura comienza a ganar un espacio significativo. La combinación de ambos rubros hace que el negocio para el productor se vuelva más atractivo, siendo clave que accedan a las mejores soluciones para los retos que enfrentan en la producción agropecuaria en el país.

El gerente general de la empresa Agrosol, Javier Potschka, manifestó a Valor Agro que el Chaco es uno de los lugares con mayor potencial productivo del país con el ingreso masivo de la agricultura, por lo que el productor chaqueño tiene más opciones en ese rubro, debido a las inversiones importantes realizadas, como Pioneros del Chaco, que actualmente tiene un silo donde el productor puede almacenar su grano de soja.

“En la actualidad existen más opciones para el productor, y el cambio en el uso de la tierra se irá dando a medida que el productor observe la rentabilidad de cada sistema. Obviamente, integrar dos sistemas es mucho mejor porque no ponemos todos los huevos en una canasta. Diversificar, no solo tener ganadería, sino también incluir la agricultura, es muy interesante”, indicó.

Añadió que en ese “complejo productivo” que existe en el Chaco, Agrosol tiene soluciones para ambas producciones. Para la agricultura, dispone de inoculantes y fertilizantes, y para la ganadería, se tienen probióticos y starter ruminal, que es para terneros. También buscan opciones para la conservación de forraje, lo cual es muy interesante porque ofrece una tecnología que permite al productor conservar su forraje, tanto para su ciclo de engorde como para su tambo, logrando un forraje de alta calidad que se convierte en carne o leche.

“Agrosol está comprometida con el proceso de ofrecer soluciones a los productores, y lleva alrededor de cuatro años instalada en el Chaco. La empresa cuenta con sucursales en Filadelfia, donde disponen de técnicos de campo, ingenieros que acompañan al productor desde el inicio de su ciclo productivo hasta la cosecha. Como empresa, tratamos de acompañar ambas producciones que tiene el productor, siempre tratando de ser lo más eficientes posible en todo el ciclo”, indicó.

Consultado sobre si el productor está planificando y adaptándose a las nuevas formas de producir y a las nuevas innovaciones que buscan maximizar sus procesos, dijo que hoy el productor cuenta con herramientas que le permiten ser más eficiente en su proceso productivo y también obtener resultados.

“Desde la empresa, pensamos en soluciones reales para el productor. Por eso, nuestro eslogan es ‘soluciones agropecuarias’. Pensamos en la rentabilidad del negocio que debe ser para ambos, de lo contrario no funciona”, contó.

Y agregó: “Cuando empezamos con una tecnología, con la investigación y desarrollo de estos productos que lleva mucho tiempo, siempre pensamos en no sacar cualquier producto al mercado, sino en lanzar un producto que realmente marque la diferencia, que funcione y esté probado en varias zonas del país”.

En cuanto a los desafíos de la empresa para el sector productivo, manifestó que es conservar la calidad y la propiedad del suelo, que es una limitante de la producción. Si no se toman ciertas decisiones o no se realizan los trabajos adecuados, con el tiempo se puede perder rendimiento y la capacidad de los suelos para dar buenos resultados.

“Creo que va a ser trascendental porque, aunque se invierta en el desarrollo de semillas y fertilizantes, si no tenemos suelo, no tenemos nada. El suelo es la base y hay que cuidarlo y trabajarlo”, enfatizó.

Para el Gerente General, desde la empresa, tienen la política de recuperar los suelos, trabajando con los productores y demostrando que se puede recuperar. Es un trabajo arduo que lleva tiempo.

“Estamos trabajando con múltiples coberturas y muchos tipos de cultivos diferentes, todos mezclados, generando mucha materia orgánica para reincorporarla al suelo sin labranzas profundas, sino con otras herramientas que no remuevan todo el suelo”, finalizó.