El gerente comercial de Inpasa, Roberto de Souza, habló sobre los precios fluctuantes de Chicago y su potencial impacto en los valores del maíz a nivel local, y sostuvo que de momento “el mercado es muy impredecible”, a raíz de que hay un panorama incierto sobre un aumento o descenso en los mercados referenciales .
“Hay mucha especulación, el vendedor quiere que suba el precio y el comprador que baje. Entonces, no hay un escenario de estabilidad, por ahora el mercado acata los precios actuales, pero no veo que haya motivos para una alza tan grande ni para una baja tan grande”, expresó.
En ese sentido, reconoció que actualmente hay mucha volatilidad del precio del maíz en el mercado internacional, con una tendencia que venía bajando pero que en la última semana se vinieron dando repuntes leves en el valor del cereal.
No obstante, mencionó que la cotización dependerá de cómo vayan afectando las lluvias en las principales zonas de producción de los Estados Unidos.
Cosecha. Para esta zafriña de maíz 2023, de Souza mencionó que se está proyectando una producción a nivel país de hasta 4,5 millones de toneladas sobre una superficie calculada de 830.000 hectáreas.
No obstante, mencionó que el 20% de esta cifra ya se está utilizando para comercialización, ya sea para mercado externo e interno, mientras que el otro 80% todavía no se está comercializando debido a que todavía hay dudas sobre la cantidad y calidad de la cosecha.
“El otro 80% se va a empezar a comercializar a partir del momento en el que empiece la cosecha, ya que el productor no tiene esa seguridad de comercializar por una cosecha por la cual aún tiene dudas sobre la calidad con la que saldrá y los rendimientos que dará”, explicó.
Molienda. Por otra parte, el ingeniero sostuvo que, considerando la capacidad de las dos plantas instaladas en el país, una en el departamento de Canindeyú y la otra en San Pedro, Inpasa prevé el mismo nivel de molienda de maíz que en la campaña anterior, es decir, en torno al millón de toneladas.