De acuerdo al reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay, correspondientes al cierre del 2023, los envíos registraron un aumento del 24,8% en relación con el año anterior. El resultado, según la banca matriz, se encuentra explicado principalmente por mayores envíos de granos de soja, arroz y harina de soja.
Al considerar el volumen de las exportaciones registradas por niveles de procesamiento, se tiene que los productos primarios experimentaron un incremento de 3.324,6 mil toneladas en 2023 respecto al año anterior, representando un crecimiento de 43,1%. Así, las exportaciones de productos primarios alcanzaron un nivel de 11.033,9 mil toneladas, donde los granos de soja y la semilla de sésamo fueron los productos que registraron la mayor incidencia en el total de las exportaciones en volumen.
En el 2023 los envíos de granos de soja alcanzaron los 6.49 millones de toneladas, un incremento de 186 %, en comparación con el 2022. En cuanto a valores, las exportaciones de la oleaginosa permitieron un ingreso de USD 3.424 millones.
En cuanto a los mercados, Argentina se destacó como el principal destino de la soja, con el 93,1 % de participación sobre el total generado. Le siguió Rusia, con el 3,8 % de participación y otros mercados que abarcaron el 3,1 % restante.
Las cotizaciones internacionales de los commodities agricolas, en diciembre del 2023, mostraron una trayectoria descendente con respecto al mes anterior. En la bolsa de Rosario, el precio de la soja, en promedio, verifico una reducción de 3,7% en comparación al mes anterior y, al compararlo con diciembre del año anterior, presento una disminución del 17,3%.
En la bolsa de Chicago, el precio de la soja verifico una disminución del 2,5% en comparación a noviembre del 2023 y, en comparación al mismo mes del año anterior, la disminución fue del 11,1%
Este comportamiento de los precios internacionales de la soja en el mes de diciembre respondió, principalmente, a la producción histórica de Brasil que compensó, en parte, la sequía en Argentina.
Asimismo, las perspectivas de mejora en las condiciones climáticas y las lluvias recientes en las regiones del centro y norte de Brasil empujaron las cotizaciones a la baja, reportó el BCP.