×

Enrique Ohaco: “Los productos primarios deben industrializarse si buscamos mejorar los índices económicos y la pobreza”

  • Compartir

Enrique Ohaco: “Los productos primarios deben industrializarse si buscamos mejorar los índices económicos y la pobreza”

Las esperanzas de la industria aceitera nacional están puestas en un nuevo gobierno que pueda priorizar y aplicar las medidas necesarias que la agroindustria viene solicitando para obtener mejores resultados, y que de paso, impacte positivamente en el aspecto económico del país. 

El presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Enrique Ohaco, señaló a Valor Agrícola que; “Si se busca mejorar los indicadores per cápita del país y combatir la pobreza, es obligatorio industrializar los productos primarios”.

En ese sentido, puntualizó que hoy en día (en lo que es producción de soja), “Paraguay no llega a industrializar ni el 40% de su producción, aún tiene mucho por delante para avanzar e incluso una subutilización de la capacidad instalada”.

Remarcó además que la capacidad instalada de molienda en Paraguay es de arriba de las 4 millones de toneladas y hoy en día no se está pudiendo procesar ni 3 millones en el país.

“Tenemos que empezar por ocupar la capacidad ociosa que tenemos hoy en las fábricas que están, para luego, a través de medidas que el gobierno imponga, se pueda aumentar aún más la capacidad y llevar esto a una utilización de su producción o una inutilización de su producción, muy por encima de lo que hoy tiene el país”, indicó el líder gremial.

Sobre el punto, una de las tantas sugerencias del sector para el gobierno es la de implementar un régimen similar a la maquila para poder procesar la soja de los países vecinos y aumentar la escala de las fábricas locales.

“Creo que Paraguay, no solamente podría procesar toda su soja, sino también la de los países vecinos, estos son los temas que nosotros venimos pidiendo, un régimen similar a la maquila, una emisión temporaria de soja, donde podemos traer soja de Mato Grosso del Sur, de Bolivia y del Norte de Argentina, procesarla y re-exportarla como línea de aceite”, sentenció.