×

Eno Michels sobre la campaña 2023/24: “El campo ya empezó a moverse y los productores están preparados”

  • Compartir

Eno Michels sobre la campaña 2023/24: “El campo ya empezó a moverse y los productores están preparados”

La nueva campaña agrícola de soja está en marcha en Paraguay, con muchos agricultores que ya están plantando y otros que esperan comenzar después de la quincena. El director titular de la Asociación de Productores de Soja (APS), Eno Michels, dijo a Valor Agrícola que los productores se están preparando para controlar y prevenir todo tipo de problemas que puedan afectar a los cultivos.

Michels expresó que la siembra en el país implica una gran logística y movilización de maquinaria, insumos y combustible, por lo que la preparación por parte de los productores para esta campaña está siendo muy grande. “El campo ya empezó a moverse y la apuesta ya está hecha, ahora solo queda hacer bien los trabajos para que los resultados den sus frutos”, resaltó.

Al respecto, sostuvo que los agricultores no dependen del gobierno, y que solo quieren que se les permita trabajar y tener seguridad jurídica en el campo. “Ellos solo necesitan tener la condición de trabajar, el mayor pedido al gobierno es que nos dejen hacer nuestro trabajo, porque sabemos hacer bien las cosas”.

Agregó que los productores están orgullosos de su contribución a la agricultura y están contentos de ver a la próxima generación involucrarse con nuevas tecnologías, resaltando que hoy en día Paraguay es conocido por contar con una agricultura sostenible y sustentable y preservacionista.

“Tenemos que estar orgullosos de eso nosotros productores, porque estamos colaborando para que eso sea real, el 97% de la agricultura paraguaya es con siembra directa, y eso es motivo de orgullo”, precisó.

Escenario climático. El directivo de la APS mencionó que son conscientes de que será una zafra de verano con buenas lluvias, y que a pesar de que dicho escenario también puede aumentar el riesgo de enfermedades en la soja, la principal preocupación es cuidar los cultivos y lograr una buena cosecha.

Sobre el punto, reconoció que es complicado que se pueda alcanzar las 11 millones de toneladas a nivel país, pero que dependerá del compromiso que cada productor lleve adelante el control de sus respectivas fincas para lograr rendimientos importantes.

“Vamos a tener un año de buena lluvia y con buena humedad con el fenómeno de El Niño, y al haber todos esos condimentos, hay más presencia de enfermedades en la soja, porque sabemos que con calor y con humedad se desarrollan los hongos, entonces va a ser un trabajo más de atención y prevención para que al final se vea reflejado, porque Paraguay tiene la capacidad de llegar a los 11 millones de toneladas, solo depende del buen trabajo de los productores y que el clima realmente venga favorable”, reflexionó Michels.

Precios. En lo que respecta al precio internacional de los granos, lo calificó como “estable” teniendo en cuenta que actualmente está arriba de los 400 dólares en cuanto a precio-productor se refiere, mientras que analizando la cotización de Chicago (que ronda los 500 dólares) apuntó que si bien, está un poco por debajo de lo que se tenía durante el año pasado, se equipara con la actual baja de los fertilizantes.

“Con la guerra entre Rusia y Ucrania durante el año anterior todo subió, el precio de los fertilizantes estaba muy elevado, entonces tampoco acompañó el precio que se tenía en aquel entonces. Ahora hay una cierta calma en ese sentido, el segmento de agroquímicos está teniendo una retracción en los precios, lo cual viene bien al productor y deja la sensación de una coyuntura favorable para tener un año con buena cosecha”, sentenció el directivo gremial.