Uruguay es el segundo mayor destino del maíz paraguayo según las últimas estadísticas. En ese aspecto, Matías Ferres, quien es gerente de una importante empresa uruguaya de balanceados para ganado (Numix), señaló que el maíz proveniente de Paraguay es vital para cubrir la demanda que están necesitando como país, y que su ingreso alcanzaría las 300.000 y 400.000 toneladas este año.
“La calidad del maíz paraguayo cumple con los estándares para el ingreso a muchas plantas de balanceados aquí, y tenemos entendido que este año se va a importar mucho más maíz de Paraguay”, precisó el ejecutivo en una entrevista con Valor Agrícola.
Ferres explicó que este año, Uruguay ha sufrido una sequía que ha afectado la producción de maíz, y que como resultado, se espera que el país importe alrededor de 1.000.000 toneladas de maíz, principalmente de Argentina y Paraguay.
Detalló que actualmente Uruguay está comprando alrededor de 170.000 toneladas de maíz paraguayo, pero que de acuerdo al análisis de los importadores locales, la demanda crecería en torno a 300.000 y 400.000 toneladas desde julio de este año a enero del 2024.
“Uruguay generalmente consume entre 1.200.000 y 1.400.000 toneladas de maíz, este año por el tema climático y la seca que hubo en verano se produjo solamente casi 400.000 toneladas en Uruguay por lo tanto todo el resto hay que importarlo, y básicamente el maíz viene más de Argentina, que es maíz entero o maíz quebrado por una cuestión impositiva y el otro gran origen que hay es el de Paraguay”, profundizó el directivo de la empresa.
En esa línea, sostuvo que será importante que los lazos comerciales entre Paraguay y Uruguay sigan fuertes, y que de hecho, como empresa tienen la certeza de que vayan fortaleciéndose los vínculos debido a que la logística paraguaya vía terrestre tiene cada vez más peso.