×

En mayo, las exportaciones de soja argentina alcanzaron el volumen más alto desde 2020

  • Compartir

En mayo, las exportaciones de soja argentina alcanzaron el volumen más alto desde 2020

Las ventas externas fueron 60% más altas que en 2023. No obstante, las liquidaciones del complejo agro disminuyeron el 37% interanual.

Durante mayo el complejo soja exportó más de 5,1 millones de toneladas, una cifra que se ubica por encima del promedio de los últimos diez años para el mes y el volumen más alto desde el 2020 y 60% más que el año pasado, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según el informe, de ese total poco más de 3 millones de toneladas corresponden a harina de soja: los principales destinos fueron Turquía y el sudeste asiático. A la vez, se exportaron 543 mil toneladas de aceite de soja, principalmente a India, mientras que China se quedó con gran parte de los 1,4 millones de porotos de soja embarcados.

Este número contrasta con las divisas liquidadas por el sector. Según CIARA-CEC, la cámara de la industria aceitera, durante mayo las empresas del complejo agro (principalmente soja y maíz) ingresaron U$S2.612 millones de dólares, lo que implica una suba del 37% en la comparación con abril del 2024, pero una baja del 37% en relación a mayo 2023.

Esto se explica, según fuentes del sector, a que, si bien se recuperó el volumen de exportación, los precios internacionales en promedio son los más bajos desde el año 2020. Además, en mayo del 2023 regía el dólar agro para soja, girasol y otros cultivos, lo que logró mitigar en parte los efectos de la sequía con un tipo de cambio más competitivo. La soja de Chicago llegó a cotizar los US$530 la tonelada en mayo del 2023, mientras que el máximo para el mismo mes en 2024 fue US$458.

Para la segunda mitad del mes en curso, desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalan que se deberían cargar buques con 2,8 millones de toneladas del complejo sojero. De concretarse, el total de exportaciones ascendería a 4,6 millones, “muy por encima del promedio de los últimos 10 años”. Aun así, y dada la dinámica de las cotizaciones, “el margen teórico del sector industrial ya se encontraría en negativo mientras que el de la exportación de poroto se ha hundido por debajo de los USD -10/t, poniendo un tope al poder de fuego de parte de los compradores”, señaló la BCR.