×

En enero la atención estará centrada sobre el clima en Brasil

  • Compartir

En enero la atención estará centrada sobre el clima en Brasil

Según señala la Consultora Granar, durante las primeras semanas de enero la atención estará centrada sobre el clima en Brasil y sobre el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, en la zona del Mar Negro.

La última semana de 2023 dejó ligeras bajas para los precios de la soja y del maíz, y mejoras para el trigo en el mercado estadounidense, donde el saldo anual fue muy negativo para los tres productos.

En el mercado doméstico los precios de los granos se mantuvieron firmes en la plaza física, en tanto que el Matba Rofex reflejó en su balance interanual el cambio de realidad agronómica y las bajas externas.

Soja. Para entender las pérdidas interanuales hay que tener en cuenta la firmeza que un año atrás tenían los precios externos, consolidados en torno de los 550 dólares por tonelada, y el hecho de que ya se comenzaba a vislumbrar una muy mala campaña en la Argentina como consecuencia de la sequía generada por el tercer año Niña.

La última semana de negocios de 2023 dejó leves bajas para la soja en Chicago, donde los contratos enero y marzo resignaron un 0,48 y un 0,63%, al pasar de 477,58 a 475,28 y de 479,96 a 476,93 dólares por tonelada.

En cuanto al clima, menciona que sigue sin acompañar a algunas zonas agrícolas brasileñas y se hace cada vez más difícil la posibilidad de lograr una gran cosecha de soja.  Al respecto, Liones Severo, director de SimConsult, dijo al portar brasileño Noticias Agrícolas, que su estimación sobre la producción de soja de Brasil es de 130,40 millones de toneladas, un volumen que aún podría revisarse a la baja si las condiciones climáticas no mejoran efectivamente en las principales regiones productoras.

La Consultora agrega que «la buena noticia es que, de confirmarse, las lluvias deberían persistir en estas zonas que vienen padeciendo déficit de humedad desde octubre y llegar también a algunas regiones del centro-sur después del 5 de enero, con acumulados de 40 a 90 mm. En el centro-norte, en tanto, los acumulados podrían superar los 100 mm en el período citado».

Maíz. Respecto al maíz, los precios cerraron con ligeras bajas en el balance de la última semana de 2023 en Chicago, donde los contratos marzo y mayo resignaron un 0,37 y un 0,36%, luego de variar de 186,21 a 185,52 y de 191,23 a 190,54 dólares por tonelada. En un segmento que dejó pocas noticias relevantes para el mercado del cereal, los factores que continuaron debilitando las cotizaciones fueron la presión de la oferta récord en EE. UU, la continuidad de la competencia brasileña en el mercado de exportación y las buenas perspectivas para la producción en Argentina.