Laura Meza | Valor Agrícola
El algodón se ha convertido en una alternativa de renta importante en el Chaco, especialmente en los últimos cuatro años, que se ha avanzado a la producción a gran escala en la región, donde ha mostrado que mantiene un rendimiento y un comportamiento mucho más estable que la soja y el maíz, debido a su resistencia a las sequías al ser un cultivo que requiere de menos agua en comparación con otros.
Sin dudas, el algodón llegó al Chaco para quedarse, teniendo en cuenta que la producción y comercialización ha demostrado ser exitosa y rentable. Sin embargo, es fundamental abordar y resolver los problemas logísticos que se presentan en este sector, según explicó a Valor Agrícola, Jorge Duarte, asesor técnico de producción en el Chaco.
Duarte señaló que estima un alcance aproximado de entre 50.000 y 55.000 hectáreas y para esta campaña se espera obtener un rendimiento promedio que iría de entre 2.500 y 2.700 kg/ha.
En ese sentido, señaló que se tuvo una disminución de área ya que este año, muchos productores se volcaron al cultivo de soja debido al desánimo que generó las demoras en el inicio de desmote en la campaña pasada. “Esto tuvo un impacto significativo este año, ya que el productor inició con los trabajos de siembra en diciembre y aún no tenía su producto terminado. Si el desmote se demora, el productor se enfrenta a una serie de problemas, afectando principalmente los plazos de entrega acordados con los compradores”, explicó.
Sin embargo, sostuvo que afortunadamente se han presentado nuevos jugadores para la zafra 2023/2024. “Notamos un crecimiento en el interés de inversionistas que llegan al país con ganas de explorar las oportunidades de esta región con el cultivo de algodón, gracias al excelente potencial que presenta. Aparecieron muchos inversores, principalmente provenientes de Argentina y Brasil”, apuntó.