Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollan la edición número 37 de la Conferencia Regional de la FAO. El evento se realiza en Quito, Ecuador. Comienza hoy, 28 de marzo, y se extiende hasta el 1 de abril.
Esta conferencia es el máximo órgano del gobierno regional de la FAO y establece las prioridades regionales de la organización para los próximos dos años. En la oportunidad reúne al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y el ministro de Agricultura Ecuador, Pedro Ávala; y a los ministros de 33 países de la región. Participan además del director general de la FAO, QU Dongyu; el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, expertos internacionales, miembros del sector privado y de la sociedad civil, del sistema de las Nacionales Unidas y el mundo académico.
La Conferencia es una instancia clave para que América Latina y el Caribe transforme sus sistemas alimentarios para volverlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
La transformación es requerida para enfrentar el escenario más complejo de las últimas décadas. A los efectos del cambio climático sobre la agricultura, se suma el acelerado aumento en los precios de los alimentos y fertilizantes, agravado por la guerra en Ucrania. Una cuarta parte de la población regional vive en condiciones de inseguridad alimentaria, mientras que la pandemia de COVID-19 hizo que 22 millones de personas se sumaran a la pobreza en solo un año, obligándolos a adquirir alimentos de menor calidad debido a la baja en sus ingresos.
“Estamos enfrentando una tormenta perfecta, por ello la FAO plantea que es necesario transformar el sistema agroalimentario. Eso es fundamental para salir de la crisis.”, explicó el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.
Algunos temas prioritarios
Uno de los temas centrales que debatirán los países Miembros de la FAO durante la Conferencia Regional es el Marco Estratégico 2023-2031, que orientará el actuar la organización y que debe ser adaptado a las condiciones y prioridades de América Latina y el Caribe. También pone un fuerte énfasis en la digitalización, la tecnología y la innovación, como herramientas para avanzar hacia los cuatros mejores.
Los países también analizarán formas de crear sociedades rurales prósperas es inclusivas, “Cerca de la mitad de todos los habitantes rurales en la región viven en pobreza, zonas que han sido dejadas atrás a pesar de que es justamente allí donde se encuentran los recursos naturales y la biodiversidad que permite la enorme producción alimentaria de la región”, explicó Berdegué.
Otra temática clave es la necesidad de impulsar una agricultura y una ganadería resiliente y sostenible, adaptada al cambio climático, y con menores emisiones de gases de efecto invernadero y mínimo impacto ambiental.