A pesar de que este año ha sido complicado para el Chaco Paraguayo debido a problemas climáticos, el gerente de la división agrícola de Automaq, Sergio Vega, habló con Valor Agrícola sobre el potencial productivo y el compromiso de la firma en la región.
Vega reconoció que el desarrollo agrícola está en aumento y que esperan un crecimiento rápido y dinámico en la zona, especialmente en cultivos como el algodón, que está experimentando una expansión significativa. “Automaq está invirtiendo considerablemente en tecnología e innovación para apoyar esta dinámica. A pesar de las dificultades actuales, estamos preparándonos para el futuro, con inversiones en la expansión de talleres, depósitos y la contratación de más técnicos. Estas acciones están diseñadas para proyectarse hacia adelante, con una visión a cinco años”, expresó.
En cuanto a la maquinaria, dijo que Automaq ha realizado importantes inversiones para estar presentes en sus sucursales de Loma Plata y Filadelfia en la región del Chaco. La empresa se ha preparado con maquinarias de alta tecnología, particularmente para el cultivo del algodón. Asimismo, mencionó que la empresa ha invertido más de US$ 10 millones en capacidad de almacenamiento de repuestos y realiza una capacitación técnica frecuente y permanente, con un gasto anual de US$ 90.000. Vega enfatizó que el objetivo de estas inversiones y capacitaciones es estar a la altura de las necesidades de los productores.
Así también, expresó que están a la expectativa de la cosecha actual, incluyendo especialmente la del algodón, para poder realizar un diagnóstico completo de la temporada y prepararse adecuadamente para futuras siembras. “La empresa está muy involucrada en el proceso, acompañando de cerca a los productores y brindándoles apoyo, incluyendo financiamiento extendido a través de asociaciones con bancos locales y John Deere Financial”, resaltó.
Los principales desafíos y retos para Automaq en los próximos años, según Sergio Vega, están relacionados con la capacitación de personal y la promoción del cuidado ambiental y la mano de obra local en la región del Chaco. La empresa se compromete a ampliar las oportunidades de empleo para técnicos altamente capacitados y a trabajar en colaboración con instituciones educativas locales, como las escuelas Agromecánica y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para formar a jóvenes en programas de formación dual.
“Esta iniciativa busca preparar a los estudiantes en tecnología agrícola avanzada y facilitar su transición hacia programas universitarios especializados, como los ofrecidos por la Universidad John Deere. El objetivo final es contar con un equipo capacitado que pueda brindar un soporte adecuado en la postventa de maquinaria agrícola, enfrentando así uno de los desafíos más importantes del sector”, remarcó.
Campaña 2023/2024. Sobre la situación en el ámbito productivo, señaló que este año comenzó con un retraso de las lluvias, afectando especialmente a los productores de algodón en la etapa de preparación. Aquellos que no pudieron cultivar algodón optaron por la soja, pero desafortunadamente, este cultivo también enfrentó problemas debido a la falta de agua en el momento adecuado. “Esto complicó significativamente la situación de los productores”, apuntó.