Representantes de la empresa guatemalteca Blue Tower Ventures Paraguay se encuentran explorando la viabilidad de ingresar al mercado de generación de energía solar, con un enfoque particular en el área del Chaco paraguayo. Estiman una inversión inicial de aproximadamente 40 millones de dólares.
Julio Hernández, gerente general del grupo, destacó la gran oportunidad que representa la Región Occidental del país, donde manifestó que la falta de líneas de transmisión se ha convertido en un obstáculo significativo para el acceso a la energía.
Tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, subrayó la urgencia de proporcionar soluciones energéticas a una región en desarrollo que no puede esperar más.
Aunque aún se encuentran en las primeras etapas de discusión, Hernández indicó que están evaluando las necesidades específicas del Chaco y planean llevar a cabo estudios técnicos detallados antes de determinar áreas específicas para la implementación de proyectos solares.
“Estamos en las primeras conversaciones, creo que esto tiene que avanzar un poquito más para luego ya empezar a ver áreas específicas, hacer estudios. Esto es algo que lleva algún tiempo de análisis y de estudios técnicos”, expresó Hernández.
Asimismo, señaló que este encuentro con el titular del MIC, se trata de un primer paso en el proceso de exploración y afirmó que aún queda mucho por hacer antes de que cualquier proyecto se concrete.
Diversificación de la matriz energética. En cuanto al estado actual de la energía solar en Paraguay, Hernández señaló que actualmente no existe una presencia significativa en el país, a pesar de su potencial. Reconoció la importancia de las grandes generadoras de energía como Itaipu, pero destacó la limitación de las líneas de transmisión, especialmente en el norte del país, donde la demanda de energía es alta.
Al ser consultado sobre el monto aproximado de la inversión que Blue Tower Ventures Paraguay estaría dispuesta a realizar en el país, Hernández explicó que dependerá del tamaño de la planta solar, estimando una inversión inicial de USD 40 millones.