En los últimos días se han reportado apariciones de chinche marrón Euschistus heros en varias zonas productivas del país, especialmente en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú e Itapúa.
A esta etapa se le llama Colonización, que consiste en la aparición de chinches adultos de la familia Pentatomidae en las parcelas de soja que se encuentran próximas a la floración o el inicio de formación de vainas, según comentó a nuestro medio la Ing Agr especialista en Entomología, Stella Candia, de la Consultora MÁS Desarrollo agronómico.
En esa línea, sostuvo que las mismas salen de la diapausa o bien, dejan los hospederos alternativos que se encuentran en los bordes que generalmente son arbustos o malezas que albergan a los chinches durante el invierno,
La especialista señaló que en los últimos días, la población del chinche marrón ha aumentado en las parcelas, lo que ha requerido la aplicación de insecticidas de parte de los productores.
“Esta situación de colonización es frecuente en la mencionada especie y las constantes lluvias han creado un ambiente favorable para la sobrevivencia de chiches en la soja por la disminución de efectividad de algunos insecticidas, su presencia siempre causa preocupación de parte de los técnicos y productores ya que se trata de una plaga directa con gran potencial de causar pérdidas económicas si no se la controla en forma adecuada”, precisó.
La ingeniera sostuvo que en vista al invierno cálido que se tuvo a nivel país, las altas temperaturas tanto del aire como del suelo desde mayo hasta hoy, no han cortado el ciclo biológico de muchos insectos durante el invierno.
Agregó que con este escenario, la posibilidad de presencia de plagas en la soja es mayor y el control se dificulta por la cantidad de días con lluvias que se están dando sobre todo en el sur porque las aplicaciones de insecticidas y otros agroquímicos muchas veces se retrasan o son menos eficientes.
En ese aspecto, Candia acotó que estamos dentro del fenómeno meteorológico “El Niño” que causa lluvias intensas por varios días lo que exige que los insecticidas sean resistentes al lavado y soporten los rayos solares por más tiempo para un control eficiente y residual de chinches y otras plagas en soja.
Qué hacer ante una colonización. La recomendación brindada por parte de la entomóloga es que como alternativa, se utilice productos de contacto y de amplio poder residual para bajar esas poblaciones, aseverando que los chinches “no se están alimentando aún, pero ya están ocupando lugar en el cultivo”.
“Si el productor quiere hacer una aplicación de insecticida, debe verificar la población de chinches mediante un monitoreo de esta manera observará la cantidad de adultos por metro lineal y las especies que se encuentran en la parcela y si las mismas están colonizando para buscar alimento en la soja que es su hospedero principal.
Control constante. Por otra parte, la ingeniera agrónoma mencionó que en cuanto a aparición de Orugas aún no se tienen focos muy importantes, pero que de igual manera, el productor debe estar atento a hacer un monitoreo, sobre todo desde la floración para adelante teniendo en cuenta que la etapa reproductiva del cultivo de la soja es muy importante para su rendimiento final.
“Ya con las importantes poblaciones de chinches que se han reportado durante los últimos días, se suma la aparición de la roya y otras enfermedades, de ahí que el productor tendrá que manejar varias alternativas de control”, sentenció.