Las exportaciones brasileñas de soja en abril se estimaron en 14,5 millones de toneladas, 1,2 millones de toneladas más que el pronóstico de la semana pasada, según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Granos (Anec) publicados el martes.
Si se confirma el pronóstico, las exportaciones del mayor productor y exportador de soja este mes deberían aumentar alrededor de 1 millón de toneladas en comparación con el mismo período del año pasado.
Pero sería una disminución respecto al récord registrado en marzo, de 15,7 millones de toneladas, según cifras revisadas por la Anec. El volumen del mes pasado igualó la marca histórica de abril de 2021, según Anec.
En los primeros cuatro meses, los envíos desde Brasil totalizarían 41 millones de toneladas, cerca de la mitad de los 97,3 millones de toneladas de envíos registrados en todo 2024, con el país cosechando una cosecha récord en medio de los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Para el analista Rafael Silveira, de la consultora Safras & Mercado, la guerra arancelaria entre Washington y Pekín trae “muchas oportunidades” para los productores brasileños y las ventas “están en auge”.