Los rendimientos del cultivo de soja están por debajo de las expectativas. De 10 millones de toneladas estimadas al inicio de esta campaña, las pérdidas de la producción estarían alrededor del 50%.
El Ingeniero agrónomo Moisés Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que los productores que arriendan tierras para producir, tendrán que renegociar sus contratos porque la producción no va a cubrir los costos.
El gobierno comenzó a aplicar medidas a comienzos de enero, principalmente en el aspecto financiero, para que los agricultores puedan seguir trabajando y para que las pérdidas se puedan refinanciar o extender los plazos de vencimientos, dijo el titular del MAG.
Comentó que la cartera agraria tiene en su agenda algunas herramientas que permitirían a los productores reducir el impacto de los efectos adversos del clima. “Una de ellas es el seguro agrícola, que debe ser diseñado con todos los elementos para que tengan una aplicación más global. Probablemente tiene que ser enfocado a nivel de los ministros de agricultura de la región, buscando las mejores políticas sectoriales”, destacó.
En cuanto al riego, manifestó que cuentan con un proyecto de infraestructura de riego grande junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que incluye la represa de la Entidad Binacional Yacyretá, y tiene como objetivo minimizar los riesgos.
“Si tenemos en cuenta el valor de las pérdidas en esta sequía, podríamos justificar la factibilidad de sistemas de riego para varias regiones del país, teniendo en cuenta que Paraguay es un país muy afortunado en recursos hídricos”, dijo Bertoni.