Según declaró a Valor Agro el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Daniel Prieto, el sector ganadero está atravesando una situación complicada debido a que están enfrentando los precios más bajos del año lo cual amenaza la viabilidad de sus operaciones. Prieto enfatiza la necesidad de establecer una relación ganar-ganar entre todos los actores involucrados.
“La falta de libre competencia impide que los precios reflejen la verdadera oferta y demanda, perjudicando a los productores y, en última instancia, a los consumidores”, expresó.
Indicó que es fundamental aumentar la conciencia sobre las condiciones del mercado y explorar la apertura hacia nuevos destinos. “Sabemos lo que implica trabajar juntos para asegurar un pago justo tanto para los productores como para la industria”, expresó.
En ese sentido destacó la apertura de nuevos mercados como los de Estados Unidos y Canadá, y subrayó el continuo esfuerzo por asegurar más y mejores oportunidades comerciales, lo cual representa un avance crucial para beneficiar directamente a los productores asegurando que “este es el camino a seguir”.
Así también dijo que reconoce la necesidad de que la industria mantenga márgenes de utilidad razonables, pero insiste en la importancia de que los productores reciban una compensación equitativa por su trabajo y sus productos.
“Anteriormente, la previsibilidad caracterizaba a este sector. No era un negocio con altas rentabilidades, pero sí predecible y proyectable en el tiempo. Sin embargo, esta estabilidad parece estar comprometida actualmente, lo que genera incertidumbre tanto para los productores como para los inversores”, comentó.
En este contexto, mencionó que el sector también enfrenta desafíos adicionales como la sequía, los incendios y otros factores imprevistos, lo cual agrava aún más su situación de riesgo.
Así también destacó el valor del productor ganadero como columna vertebral de la cadena ganadera. “Nuestro trabajo va más allá de la producción de carne; somos custodios de la tierra, guardianes del bienestar animal y motores de desarrollo para nuestras comunidades. El productor ganadero no solo produce alimentos, sino que también genera empleo, impulsa la economía y contribuye al tejido social”, refirió.