Las sequías recurrentes están afectando continuamente a la región de San Pedro y teniendo un impacto significativo en los cultivos.
Esta situación sigue siendo preocupante para los cultivos de entrezafra, especialmente para el maíz, ya que la falta de humedad y las lluvias tardías tuvieron un impacto significativo en su desarrollo. Según comentó a Valor Agrícola, Pedro Viveros, del departamento agropecuario de la Cooperativa Volendam, ante este escenario, especialmente el sur de San Pedro se está orientando hacia el cultivo de trigo, ya que podría ser una estrategia para diversificar y mitigar los riesgos.
“Muchos están mirando al trigo como cultivo rentable, aunque se sigue evaluando los costos. Vamos a ver si se va a poder sembrar todo porque la semilla está bastante cara y eso dificulta un poco lo que sería el costo de producción”, expresó.
En ese sentido, recordó que se está abriendo la ventana de siembra para este cultivo, extendiendose en casos muy puntuales hasta el mes de junio.
Viveros sostuvo que el panorama es bastante complicado, especialmente para el maíz ya que los cultivos de soja mostraron una mayor resistencia, aunque también se tendrá una importante merma debido a la falta de humedad y el exceso de calor. “De las 13.000 hectáreas de la Colonia Volendam se llegó a sembrar aproximadamente el 60%, de los cuales, también se perdió bastante», indicó.
Y añadió: “De las más de 9.000 hectáreas de maíz que se proyectaba sembrar en Volendam, no creo que tengamos ni 1.000 hectáreas sembradas porque lo que se sembró, se secó”, apuntó.
Dijo que hasta ahora se está sembrando maíz, y que algunos inclusive estaban intentando sembrar soja para tener semillas. “Para el sur de San Pedro está muy crítica la situación y en estos casos puntuales hay que considerar el riesgo de sembrar fuera de la mejor ventana, como por ejemplo los inconvenientes que se pueden tener con las heladas”, explicó.
Evaluando todo este escenario, indicó que hay que ver cómo esto repercute finalmente en la siguiente zafra, ya que hay que tener en cuenta la disponibilidad y costos de las semillas de soja y que “tal vez en este caso, el norte sea el más afectado por la falta de lluvia y el exceso de calor”.