De acuerdo a la consultora StoneX, tanto el sur del Alto Paraná, como Itapúa y Caaguazú, están iniciando la cosecha con resultados dentro del promedio esperado, pero sin registrar un nuevo récord máximo, ya que los milímetros observados fueron inferiores a la zafra anterior.
Si bien se reportan pérdidas en algunas regiones, las buenas lluvias permitieron a otras zonas recuperarse en localidades de San Pedro, Concepción, Amambay y el norte del Alto Paraná, por lo que no se espera un quiebre.
Un punto de atención, es que se observan altas temperaturas y no se esperan lluvias para los próximos días, lo que podría llegar a afectar la terminación de las plantaciones realizadas de forma más tardía. Siendo así, a partir de la segunda quincena de enero cuando se inicie la cosecha de forma masiva se podrán observar de manera más ajustada los valores.
Con relación a la comercialización, no se vieron grandes avances en diciembre, siguiendo los resultados observados en que la zafra anterior 23/24 se encuentra prácticamente vendida, mientras que la nueva zafra 24/25 se encuentra comercializada en un poco más del 20%.
Ya el basis presentó mayores descuentos, siguiendo con lo verificado en Brasil que también espera una buena zafra. En la primera semana de enero, se registra un costo de 50 USD/ton en Asunción. Ya en Chicago, el inicio del 2025 es estable, con los contratos a Enero/25 registrando 981 cents/bu, mientras que Marzo/25 cotiza a 991,75 cents/bu.