El Producto Interno Bruto (PIB), trimestral registró un crecimiento interanual de 4,3% en el primer trimestre del 2024, gracias desempeños positivos registrados en los servicios, las manufacturas, la ganadería, electricidad y la agricultura.
Según el último reporte del Banco Central del Paraguay, desde el enfoque de la producción y conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un leve crecimiento interanual de 0,4% en el primer trimestre del 2024.
El resultado del trimestre fue explicado por los mayores niveles de producción estimados para maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
Así también, las actividades de ganadería, forestal, pesca y minería presentó un incremento interanual de 4,9% con respecto al mismo trimestre del 2023.
La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos, aves y por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado por la reducción del faenamiento de cerdos.
Por otro lado, la actividad manufacturera verificó un crecimiento interanual de 5,5% con respecto al mismo trimestre del 2023.
Las actividades que incidieron positivamente en el resultado interanual del trimestre fueron la producción de aceites, carnes, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, químicos, maquinarias y equipos, productos metálicos y fabricación de minerales no metálicos.
No obstante, este resultado fue atenuado por las variaciones negativas registradas en la producción de azúcar, lácteos, maderas y fabricación de metales comunes.