Tras dos jornadas de giras técnicas por suelo chaqueño, la segunda edición del denominado “Rally de la Soja” incluyó la visita a tres establecimientos agropecuarios ubicados en el distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco Central. De esta manera, se mostró todo el potencial productivo que se tiene en la Región Occidental.
La actividad agrícola fue organizada por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS) y congregó hasta 250 participantes.
Durante los recorridos se mostró mucho interés de agricultores, ganaderos y empresas en la puesta en marcha de agricultura en el Chaco, tanto fue así que en los dos días de recorrido, varios aspectos técnicos fueron discutidos hasta el punto que en muchos casos, identificaron más preguntas que respuestas, entre ellas, en cómo se puede mejorar y potenciar la ganadería, así como también cuestiones sobre resultados interesantes y entre otras opiniones que sirvieron como un aprendizaje compartido entre los técnicos durante el evento.
“El Chaco es tradicionalmente ganadero, entonces con esto nos damos cuenta cómo la agricultura, en este caso la soja, puede entrar en el sistema para mejorar y potenciar también la ganadería, y que el ganadero o agricultor, tenga una opción más para integrar en su sistema y poder mejorar, en cómo las pasturas que se van envalesando con muchos años de ganadería pueden mejorar y aumentar su potencial si se le entran algunos años en agricultura” destacó María Luisa Ramirez, asistente de Asesoría Agrícola de la Capeco.
En los distintos circuitos se fueron mostrando los rendimientos de lotes con diferentes cultivos, en donde abordando puntos importantes cómo la cobertura del suelo, distanciamiento de siembra, entre otras variedades comerciales.
Respecto a los rindes estimados en las parcelas visitadas, las estimaciones son muy variadas ya que en algunas se esperan 1.200 kilogramos por hectárea, otros con 2.200 kilogramos por hectárea, así como también 3.200 kilogramos por hectárea, e incluso otras áreas puntuales con mayores rendimientos.
El presidente de la Capeco, Cesar Jure, manifestó que quedó sorprendido al ver todo el esfuerzo que están poniendo la gente que tiene sus unidades productivas en el Chaco, así como también la generosidad con la que han compartido conocimiento con aquellos que o están por comenzar sus actividades o están interesados en incorporar la agricultura también dentro de su programa agropecuario.
“La verdad que me voy muy impresionado de esta iniciativa, primero porque conseguir juntar a los productores y llevar experiencias de uno a otro creo que es lo más válido y todas las teorías están ahí expuestas con los fundamentos, están los éxitos, los fracasos y yo creo que más que nada se aprende de los fracasos pero mejor cuando es de otro” aseveró el titular del gremio.
Finalmente, Jure explicó que los desafíos para la agricultura en el Chaco son el factor climático y el agua, el manejo para combatir las sequías y las variedades que deben adaptarse mejor a los altos niveles de temperatura y disponibilidad de agua.
Sin embargo, resaltó que los rendimientos en el Chaco son buenos considerando el menor costo de cultivo y el uso limitado de fertilizantes en comparación a la región oriental.