Laura Meza | Valor Agrícola
La oferta, la demanda y los factores climáticos son las variables clave que seguirán afectando los precios y principalmente, las decisiones de los productores teniendo en cuenta que ya está en marcha la nueva campaña agrícola en nuestro país. En ese sentido, el consultor de riesgos de StoneX, Carlos Sanabria señaló que es importante adaptarse a los cambios en las condiciones del mercado para optimizar las estrategias de producción y comercialización.
“Hoy, el productor paraguayo debe estar bien preparado debido a que el rinde de indiferencia es muy alto debido a los precios actuales. Para cubrir los costos, que rondan entre US$ 700 y US$ 750 por hectárea, un productor sin arrendamiento necesita alcanzar una productividad de entre 2.450 y 2.600 kilos por hectárea”, indicó en una entrevista con Valor Agrícola.
Sanabria sostuvo que, en el caso de que no se confirme el fenómeno de La Niña y que, en consecuencia, experimentemos una caída significativa en los precios debido a una oferta abundante a nivel regional, “posiblemente los precios no aguanten” y el rinde de indiferencia va a terminar, siendo incluso más alto.
El rinde de indiferencia es la producción que cubriría los costos totales del cultivo por unidad de superficie, incluyendo la comercialización y la cosecha.
En ese sentido, insistió en que el productor debe tomar ciertas precauciones. “Es recomendable que considere realizar fijaciones de precios o algunos seguros de precio. En caso de que todavía no quiera confirmar una venta con un comprador, puede optar por adquirir seguros de precio para el próximo año a diferentes niveles que le permitirá asegurar un precio mínimo y, al mismo tiempo, beneficiarse de posibles aumentos del mercado en caso de que surjan subidas debido a condiciones climáticas adversas en Brasil”, explicó.
Oferta. La producción estimada en Estado unidos para la campaña 24/25 es significativamente mayor que la del año pasado, con un aumento proyectado de al menos 10 millones de toneladas. A pesar de las condiciones climáticas actuales, que incluyen temperaturas altas y falta de lluvia, se espera una cosecha mucho mayor en comparación con la campaña anterior.
En cuanto a Brasil, sigue expandiendo su área de cultivo y podría alcanzar una producción de hasta 169 millones de toneladas. Sin embargo, el inicio de la siembra enfrenta desafíos debido a condiciones climáticas adversas, lo que ha impactado en los precios internacionales.
Paraguay y Argentina por su parte enfrentan incertidumbre debido a la situación climática, aunque “todavía tenemos un buen desenvolvimiento climático”. Sin bien, Sanabria dijo que aunque no es lo esperado, es mejor que la zona central de Brasil.
Demanda. La compra de China sigue siendo baja en comparación con el año pasado, y el margen de molienda también es negativo, lo que limita los incentivos para las compras. No obstante, las ventas esporádicas de EE. UU. a China y las compras sin destino específico están proporcionando algo de apoyo a los precios.
Fondos de Inversión. También destacó que los fondos de inversión están actualmente en niveles de venta por debajo de la media de los últimos años, lo que también puede influir en el mercado.