La cotización de la soja en Chicago no deja de caer en su precio, si lo comparamos con los valores que venía teniendo en el comienzo del año.
Este martes cotizó a 458,71 dólares por tonelada, en la posición marzo, un leve repunte respecto la cotización del lunes, que lo hizo en 458,64, pero una notoria caída respecto al viernes que lo había hecho en 465,55. El valor de ayer fue el más bajo desde diciembre de 2021, consigna los analistas de mercados.
Los contratos a mayo cotizan en 462,24 y a julio 464,66, dólares la tonelada.
El viernes habían registrado su tercer descenso semanal, después de las lluvias caídas en las zonas de cultivo perjudicadas por la sequía de Brasil. “Las mismas han reducido la preocupación por las pérdidas de cosechas en el mayor exportador mundial de la oleaginosa, mientras que la estabilización de los rendimientos podría impedir que los compradores de soja desplacen el negocio de exportación a Estados Unidos desde Brasil, ya que las naciones compiten por las ventas en el mercado mundial”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
El recorte de la cosecha estimada en Brasil, el principal exportador mundial, como consecuencia de la sequía, reducirá la oferta global. Sin embargo, las cifras que se barajan al respecto son muy variables. “Hay informes que proyectan una producción de soja de 150 millones de toneladas y otros que no saben si llega a 120”, señaló el vicepresidente del Centro de Corredores de Cereales, Santiago Arce, en entrevista con el diario Clarín.
“Internacionalmente el precio viene bajando, Brasil está con problemas climáticos, sobre todo en el norte, con lo cual la presión sobre el mercado se va a venir. Y en Argentina este año viene bien la soja, ya está implantado el 93 por ciento de la soja de primera, y se va a sembrar mucha de segunda, con lo cual eso va a presionar el mercado para abajo”, señaló Arce.
El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) informó al cierre de la semana anterior que las ventas de exportación de soja 2023/24 de Estados Unidos, en la semana finalizada el 28 de diciembre, fueron de 201.600 toneladas, por debajo de las expectativas de los analistas que alcanzaban las 500.000 toneladas, lo que sumó presión adicional a mercado.
“En la caída de la producción de Brasil o no, ahí va a estar el tema. Si bien los fondos liquidaron bastante posición, hay que ver qué pasa en el informe del próximo viernes del USDA”, dijo Arce.
Maíz y trigo. Los otros dos cultivos estrellas, maíz y trigo, han tenido comportamientos dispares, en un sube y baja.
El maíz cotizó en Chicago, este martes, a 178.98 dol/ton posición marzo, 184,02 posición mayo y 187,95 posición julio.
El trigo cerró a 218, 85 marzo, 223,55 mayo y 226,71.