En momentos donde la soja se encuentra definiendo el potencial de rinde en los campos sojeros de Estados Unidos, su cotización no mantiene una estabilidad y repercute en una incertidumbre para los productores de esta región. Para el analista internacional del mercado de granos, Federico Morixe, “los precios podrían ir bajando con las lluvias que se están registrando”.
El especialista explicó que actualmente toda esta volatilidad en los precios de la soja se debe a factores como las perspectivas de oferta de los Estados Unidos, el fenómeno del niño en el Mercosur y la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania.
“Semana tras semana venimos observando que los precios se están moviendo entre 10 y 15 hasta 20 dólares, dependiendo lo que suceda en diferentes partes del mundo, hasta pareciera que hay que acostumbrarnos a eso”, sostuvo.
En ese aspecto, afirmó que si mejora el clima en Estados Unidos, sumado a la gran producción que espera Sudamérica y que ya está previsto para este año y el siguiente “es muy probable que los precios vayan bajando conforme pasen los meses”.
“El clima viene mejorando esta semana en Estados Unidos, por ende, se espera una mejora en el rendimiento, y si a eso le agregamos que Sudamérica va a sembrar más áreas, eso hará que haya más rendimientos aún, por lo tanto si eso sucede, automáticamente nos hace bajar de precios”, precisó el analista
No obstante, Morixe apuntó que también se debe tener precaución respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que podría influir en los precios globales.
“Hay que tener mucha cautela por eso, porque si el mercado de ese conflicto está tranquilo, automáticamente pueden bajar los precios y es lo que quiere lograr Rusia también, hacer una baja de precios y vender su mercadería a nivel global”, concluyó.