En las últimas semanas, el precio de la soja fue repuntando hasta el punto de sobrepasar los US$ 500 dólares en Chicago. No obstante, especialistas del sector aseguran que este grano podría entrar en escenarios muy volátiles de aquí a los siguientes meses dependiendo de las condiciones climáticas en Estados Unidos.
El analista internacional de mercado de los granos, Federico Morixe, dijo a Valor Agrícola que, actualmente la producción récord de soja en Brasil está compensando las pérdidas en Argentina, Uruguay y Sudamérica, lo que ha llevado a una caída en los precios.
Sin embargo, sostuvo que una sequía en Estados Unidos podría conducir a una recuperación de precios, mientras que un clima normal, podría llevar a una disminución en los precios.
“Si el clima se comporta de manera normal, vamos a ver una baja de precios de acá a fin de año y también en el 2024”, precisó el analista argumentando que hay más producción del consumo en el mundo, y que resulta ser algo natural que suceda
“Ahora tenemos un año niño, el 41% de la soja en Estados Unidos está sufriendo algo de sequía, en algunos lugares más fuertes y en otros más suaves, pero falta agua. Y si junio termina con menos agua de lo normal y julio también, podría venir una recuperación de precio como la que hemos visto esta última semana y media, que el precio recuperó de 466 dólares a 520 dólares en Chicago”, apuntó el Morixe.
En ese aspecto, profundizó que hay una expectativa de suba de precios siempre y cuando haya sequía en el hemisferio norte y que “el niño haga los efectos en las principales zonas productivas”, y que de no darse este escenario, la tendencia en la cotización de la soja será a la baja por lo que resta del año.