En el cambiante panorama del sector ganadero, las nuevas dinámicas del mercado están redefiniendo estrategias y modelos de negocio teniendo cuenta que en la actualidad los productores se enfrentan a un entorno donde la rentabilidad y la sostenibilidad son más que nunca prioridades clave.
Según indicó a Valor Agrícola el productor Mustafá Yambay, la integración de la ganadería con la agricultura no es solo una respuesta a las tendencias del mercado, sino una oportunidad para potenciar la productividad y la eficiencia. “La sinergia entre ambos sectores no solo mejora la carga animal y acelera los ciclos de producción, sino que también fortalece la sostenibilidad ambiental y económica de nuestras operaciones”, subrayó.
Indicó que las alternativas emergentes como la reforestación y la agricultura ofrecen números tentadores y esta evolución ha motivado a muchos a considerar la diversificación de sus operaciones, explorando cómo integrar estas prácticas con la ganadería.
Alegó que están comprometidos en encontrar soluciones innovadoras que primeramente eviten la reducción del hato ganadero, y también redefinan lo que significa ser rentable en un mercado dinámico y competitivo. Así también que los esfuerzos se centran en crear modelos de negocio robustos y sostenibles que no solo sean atractivos para los productores, sino que también beneficien a toda la cadena de valor, desde el campo hasta la industria final.
Finalmente sostuvo que, teniendo en cuenta el contexto actual en el negocio ganadero, la adaptabilidad y la visión estratégica son cruciales. “Esta integración vino para quedarse, ofreciendo resultados económicos y ambientales positivos a largo plazo”, destacó.