Según el informe del ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el invierno estaría finalizando con algunos indicios del fenómeno climático La Niña. Esto podría tener implicaciones significativas para la primavera, con perspectivas de escasez de lluvias en gran parte del área. La presencia de La Niña suele asociarse con condiciones más secas en ciertas regiones, lo que puede afectar la agricultura y otros sectores.
Sierra también mencionó que en el sur de la Región Oriental y el norte de la mesopotamia argentina aún se observan algunos aspectos residuales del fenómeno El Niño.
Señaló que durante el mes de julio se espera que las lluvias continúen concentradas en el sur de la Región Oriental, con precipitaciones superiores a los 75 mm. También destacó que esta distribución de lluvias muestra algunas anomalías, con lluvias ligeramente por debajo de lo normal en la región oriental, pero con distribuciones escasas en lugares como Boquerón, lo que podría indicar el comienzo del fenómeno La Niña.
En cuanto a las temperaturas sostuvo que durante julio se proyectan en un rango moderado, entre los 15 y 20 grados en promedio. Sin embargo, se espera que estas temperaturas sean un poco más bajas en el extremo sudoeste de la Región Oriental y un poco más altas hacia el norte. “Tendremos un julio bastante contrastante”, manifestó.
Dijo que se espera que agosto sea un mes con muy pocas lluvias, con precipitaciones de menos de 25 mm en general. Además, anticipa que habrá un leve incremento en las temperaturas, pero sin llegar a ser excesivamente calurosas. “Se espera que la distribución de la humedad durante el período pronosticado muestre un patrón en el que el norte estará muy seco, mientras que el sur de Boquerón y Presidente Hayes experimentarán distribuciones escasas de humedad, lo que podría ser un indicio de que el fenómeno La Niña está empezando a manifestarse”, subrayó.
El pronóstico para septiembre, sugiere que habrá un ligero aumento en las lluvias en Boquerón, aunque seguirán siendo menos de lo normal. En Presidente Hayes y en gran parte de la Región Oriental, se espera que las precipitaciones sean inferiores a lo habitual. Además, se anticipa un aumento en las temperaturas, pero dentro de los rangos normales para la época del año.
Así también se espera que octubre experimente un ascenso significativo en las temperaturas, lo que podría hacer que el mes sea «bastante traumático» en términos climáticos.
Heladas. El experto explicó que se espera que las heladas no se extiendan más allá de los últimos días del mes de julio. Esto significa que no se anticipan heladas en agosto y septiembre, que son los meses más críticos para el cultivo de trigo y otros cultivos sensibles a las bajas temperaturas. “Esto será favorable para Paraguay”, destacó.