Los niveles de avance en la siembra de soja están siendo disparejos en distintas zonas productivas del país debido a las condiciones climáticas, mucho de este escenario se debe a que durante septiembre (mes clave para el desarrollo de la soja en su etapa inicial), el fenómeno del El Niño no se manifestó muy acorde a lo pronosticado.
Específicamente, en la zona de Alto Paraná, las lluvias cayeron moderadamente y permiten continuar la siembra de soja y benefician a cultivos en etapa de germinación, mientras que en localidades de Caaguazú y San Pedro, muchos productores tuvieron que detener la plantación por falta de humedad en los suelos.
A pesar de todo, las expectativas de personas que son referentes del sector agrícola refieren que el nivel de avance está siendo bastante bueno, a tal punto de que la siembra de soja en particular ya está en un 60% del total, explicado principalmente por la cosecha temprana que muchos productores realizaron a fin de evitar inconvenientes climáticos.
La estimación que se tiene para esta nueva campaña se posiciona en una producción de 10 millones de toneladas, volumen que según los expertos corresponde a una muy buena campaña, acompañada de un buen marco de lluvias.
Maíz y Trigo. Por el lado del maíz, con la zafriña ya culminada en Paraguay, los números que arrojó esta campaña son de los más auspiciosos en cuanto a resultados. Los números preliminares que manejan personas afiliadas a la producción de maíz a nivel país apuntan a una superficie calculada de 850.000 hectáreas, lo que representa hasta el momento unas 5.200.000 de toneladas en total.
En lo que respecta a la zafra de trigo 2023, la misma se presentó muy atípica por las altas temperaturas y el mayor nivel de humedad, lo cual generó condiciones ideales para la aparición de la Pyricularia oryza), una enfermedad de la espiga que está afectando gravemente a los productores de trigo de todo el país.