Paraguay mantiene un ritmo sostenido en sus exportaciones, alcanzando los USD 5.618 millones a abril del 2024, con 128 mercados ganados gracias al esfuerzo y dedicación de los productores e industrias.
En ese sentido, desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señalaron que el Estado tiene el deber de acompañar este trabajo con el fortalecimiento del comercio internacional y el abordaje de los desafíos que frenan la expansión comercial, pero este abordaje debe ser estratégico, apuntando a lograr las mejores condiciones en mercados receptivos para la producción nacional.
En este contexto, los esfuerzos se deben concentrar en exportar más y mejor, en la obtención de mejores precios, de garantías de la mayor seguridad y previsibilidad posible, y en la defensa de los sistemas productivos y de la soberanía.
Paraguay mantiene un ritmo sostenido en sus exportaciones, alcanzando los USD 5.618 millones a abril del 2024, con 128 mercados ganados gracias al esfuerzo y dedicación de los productores e industrias. El Estado tiene el deber de acompañar este trabajo con el fortalecimiento del comercio internacional y el abordaje de los desafíos que frenan la expansión comercial, pero este abordaje debe ser estratégico, apuntando a lograr las mejores condiciones en mercados receptivos para la producción nacional.
En este contexto, los esfuerzos se deben concentrar en exportar más y mejor, en la obtención de mejores precios, de garantías de la mayor seguridad y previsibilidad posible, y en la defensa de los sistemas productivos y de la soberanía.
El Foro Económico Mundial, en 2023, reportó que existen señales de alerta para varios indicadores importantes en Bruselas, pues “el crecimiento económico regional lleva décadas a la zaga de Estados Unidos y el aumento de la productividad quedó rezagado respecto a sus homólogos”. La UE representa hoy cerca del 18% del PIB mundial, frente al 27% de 1995, mientras que su cuota industrial mundial también ha caído del 27% al 16% en el mismo periodo.
Al igual que otros bloques comerciales, enfrenta importantes desafíos económicos y sociales, que inciden en políticas intervencionistas para sus importaciones. En materia de previsibilidad, la fuerte influencia de las Organizaciones No Gubernamentales puede generar desequilibrios en el sistema de comercio. Cualquier denuncia, aunque sea infundada, puede dar lugar a multas y trabas.
A marzo del 2024, la Unión Europea representó solo el 2,7% de las exportaciones totales de Paraguay, con un comportamiento negativo en relación al trimestre del 2023. En los últimos años, su participación ha sido poco significativa en la balanza comercial del país.
En este sentido el Paraguay, en su política comercial exterior, debe seguir promoviendo la prevalencia de los principios y compromisos asumidos por todos los países y bloques comerciales en organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, debe rechazar iniciativas unilaterales que, en esencia, no hacen más que incrementar el proteccionismo, las barreras comerciales y la brecha entre los países desarrollados y aquellos que hacemos el esfuerzo por desarrollarnos.