×

El diagnóstico del potencial de cada finca permite “hacer intervenciones específicas y mejorar la productividad”

  • Compartir

El diagnóstico del potencial de cada finca permite “hacer intervenciones específicas y mejorar la productividad”

Durante el Encuentro Nacional de Siembra Directa y el Segundo 2º Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa se discutieron temas cruciales sobre el rendimiento de cultivos como soja, maíz y trigo a nivel global.

Alencar Zanon, de la Universidad Federal de Santa María de Brasil, ofreció una perspectiva muy práctica y basada en datos. Según mencionó a Valor Agrícola, la clave para mejorar la productividad de los sistemas productivos es teniendo un diagnóstico del potencial de rendimiento de cada finca. “Este enfoque permite a los productores hacer intervenciones específicas y basadas en evidencia, en lugar de depender de creencias o paquetes de soluciones genéricas”, indicó.

Comentó que, en Brasil, los datos muestran que las brechas de rendimiento actuales están relacionadas principalmente con la gestión de fungicidas y la nutrición de los cultivos. “Esto implica una evaluación meticulosa del número de aplicaciones de fungicidas y la gestión de las tecnologías asociadas a la nutrición”, señaló.

Zanon sugiriendo que el enfoque sea más científico y menos ideológico. “Yo creo que los productores al final del día son muy hábiles con la tecnología. Para asegurar una mayor adopción y resultados efectivos, es fundamental que basen sus decisiones en datos precisos y diagnósticos detallados”, remarcó.

Subrayó que, al conocer el potencial real de una finca permite a los productores realizar inversiones más informadas, maximizando así la sostenibilidad económica y ambiental.

“Las condiciones externas como la lluvia y los precios de los productos son cosas que no podemos manejar, pero el conocimiento del potencial de la finca es algo que los productores pueden controlar para mejorar su rendimiento y tomar decisiones más acertadas”, concluyó.