El Chaco paraguayo está experimentando un auge de inversores argentinos interesados en la agricultura, en donde el algodón es el principal cultivo que resulta más atractivo debido a que impulsa el crecimiento agrícola de esta región, seguido de la soja y el maíz.
En entrevista con el director del Servicio de Gerenciamiento Agrícola (SGA), Marcos Kain, afirmó que “el algodón es el mayor dinamizador del área agrícola en el Chaco”, y que es el cultivo que impulsará la mayor apertura de campo a la agricultura.
En ese aspecto, resaltó que de 18.000 hectáreas sembradas el año pasado, este año se pasó a 45.000 hectáreas, y que para el 2024, la intención de siembra estaría en torno a 100.000 hectáreas. “El cultivo que mayormente va a dinamizar los camiones, cosechadoras, tractores y empleados, va a ser el algodón”, precisó.
Kain mencionó que con SGA vienen alquilando diversos campos en el Chaco, en donde desarrollan cultivos tanto de soja, maíz y algodón, de tal modo de mostrar a los extranjeros como evoluciona la cosecha en los suelos de dicha región.
Además, explicó que todos los meses están recibiendo entre 8 a 10 inversores argentinos que están con intenciones de depositar su capital en suelo paraguayo, especialmente en el Chaco.
En ese sentido, acotó que la mayoría de ellos vienen a consecuencia de “la falta de horizontes que existen en Argentina para el ámbito de negocios”, y el que el clima de estabilidad macroeconómica que tiene Paraguay les resulta atractivo para venir a realizar sus inversiones.
“Aquí el gobierno actual, al igual que el que está por asumir, ven con previsibilidad al agro y acompañan al sector, eso atrae a los argentinos a invertir en un país tan estable como lo es Paraguay, y más aún los que trabajan en el campo”, destacó.