La Organización Mundial del Comercio (OMC) elevó el jueves su pronóstico para los volúmenes de comercio global este año y dijo que era probable una aceleración del crecimiento al 3% en 2025, suponiendo que se contengan los conflictos en Medio Oriente.
El comercio mundial se ha recuperado este año de una caída en 2023 impulsada por la alta inflación y el aumento de las tasas de interés, según el informe de la OMC. En abril, el organismo de control del comercio mundial pronosticó un aumento del 2,6% en los volúmenes, que el jueves revisó al alza hasta el 2,7%.
“Esperamos una recuperación gradual del comercio mundial hacia 2024, pero permanecemos alerta ante posibles reveses, en particular la posible escalada de conflictos regionales como los de Oriente Medio”, dijo en un comunicado la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
Y añadió: “El impacto podría ser más severo para los países directamente involucrados, pero también podría afectar indirectamente los costos globales de energía y las rutas de transporte”.
La ofensiva de Israel contra el movimiento Hezbollah del Líbano en las últimas semanas, luego de una guerra de un año contra Hamas en Gaza, ha alimentado los temores de una guerra más amplia en el Medio Oriente.
La OMC también citó las políticas monetarias divergentes entre las principales economías como otro riesgo a la baja para el pronóstico. Esto “podría conducir a volatilidad financiera y cambios en los flujos de capital a medida que los bancos centrales reduzcan las tasas de interés”, dice el informe, y agrega que esto haría que el servicio de la deuda sea más difícil para los países más pobres.