×

El bajo margen desalienta la siembra de maíz zafriña

  • Compartir

El bajo margen desalienta la siembra de maíz zafriña

Ante la decisión de tener que optar por sembrar maíz o soja zafriña, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, en contacto con Valor Agrícola, sostuvo que el productor está definiendo su estrategia productiva y es más probable que la soja saque una amplia ventaja sobre el maíz, teniendo en cuenta los márgenes actuales.

“El maíz está con un margen muy estrecho, los altos precios de la semilla han reducido significativamente la rentabilidad del cultivo, representando casi 50 % de los costos estimados. Esta situación se traduciría a la reducción de superficie destinada a la siembra de maíz zafriña para este año”, apuntó Cristaldo.

Por su parte, Marcio Giordani, productor de Alto Paraná, dijo a Valor Agrícola que de continuar rigiendo los precios actuales se perdería plata aún con excelentes rindes, es por ello que prevén que en Alto Paraná los productores se volquen a la soja. Señaló que aún si se registra un ínfimo margen neto, el productor debería de alcanzar un altísimo rinde de 8.000 kilos por hectárea para que el cultivo sea factible por lo que prefieren no arriesgarse.

“Los precios de maíz de primera rondan los 200 dólares la bolsa, si a esto, le sumamos otros costos de producción, la inversión inicial llega a casi 700 dólares por hectárea, mientras que, la soja llega a máximo 450 dólares”, señaló Giordani a Valor Agrícola.

Finalmente, Cristaldo sostuvo que otro de los aspectos que preocupa al productor es la incertidumbre en los mercados internacionales y las fluctuaciones en los precios de los commodities que también pueden afectar los márgenes de ganancia de los productores de soja.

Recomendó a los productores no apurarse en cerrar los premios de la soja hasta que haya un mejor panorama y se pueda prever una tendencia a la baja en los precios. Esto permitiría evitar posibles pérdidas y aprovechar mejores oportunidades de venta en el futuro. “Son cosas del momento, pero esperemos que a medida que todo se vaya acomodando podamos tomar decisiones más informadas y estratégicas”, apuntó.