La campaña de algodón en el Chaco paraguayo ha finalizado con un alcance aproximado de 50.000 hectáreas, así lo afirmó el Gerente Financiero y Comercial de Palmeiras S.A, Carlos Passerieu, quien remarcó además que el cultivo está experimentando un “boom” en la región, atrayendo inversiones tanto de extranjeros como de productores locales.
“Hoy se está hablando de un crecimiento de más o menos un 40% sobre el área del año pasado, lo que representaría casi unas 20.000 hectáreas más, esto llevaría el área de la campaña 2023/24 probablemente a 70.000 hectáreas de algodón”, mencionó en entrevista con Valor Agrícola.
Passerieu indicó que las repercusiones de los rindes de esta última zafra fueron mixtas, ya que las lluvias dispersas generaron problemas de hongos en algunas áreas. No obstante, sostuvo que los rendimientos fueron mejores en zonas con lluvias normales.
Agregó que si bien, aún no hay números finales por parte de las desmontadoras, los rendimientos promedio que sacaron los productores para esta última campaña se estiman entre 2,600 y 2,700 kilos por hectárea.
“Una vez que sepamos cuánto recibieron en algodón bruto cada una de las cuatro desmontadoras que este año están operando, ahí vamos a tener un valor un poquito más real, pero es la cifra que ahora se está previendo”, especificó.
La apuesta está en el Chaco. El ejecutivo de la compañía apuntó que el cultivo es de gran atracción para inversionistas extranjeros que en su mayoría provienen de Argentina, así como también, productores locales ya instalados en la región. Sin embargo, destacó la importancia de no depender exclusivamente del algodón y promover la rotación de cultivos.
“Hay inversores que vienen de la zona del chaco argentino, (Santiago del Estero o de Salta), donde el algodón es un cultivo conocido, entonces cuando los inversionistas vienen de esas zonas, el algodón ocupa un espacio importante dentro de la distribución de cultivos que se van a realizar a diferencia de los que vienen de otras zonas, en donde muchos ya tienen más conocimiento de la soja, del maíz, e incluso del sorgo, y con ellos el algodón ocupa un espacio más reducido”, dijo Passerieu.
En ese sentido, hizo énfasis en que el crecimiento del Chaco no se debe solamente a las inversiones extranjeras, sino que también va cada vez más creciendo el interés por parte de los productores instalados que ya están haciendo agricultura hace unos años en suelo chaqueño (paraguayos, menonitas, brasileños).
“Ellos también van entendiendo que el algodón es un cultivo que hoy ya empieza a tener un mercado, brinda posibilidades de buenos rindes, sobre todo cuando las condiciones climáticas no son tan favorables para la soja, por ende apuestan a un crecimiento de ese cultivo”, precisó.
Finalmente, indicó que como empresa, Palmeiras S.A está previendo una superficie aproximada de 2.200 hectáreas en cuanto a algodón (cifra similar a la última campaña pasada), con una expectativa de rendimiento de 2.700 kilos/ha.