La actividad económica ya registró un incremento del 5,1% durante el mes de febrero, fundamentado principalmente por el buen rendimiento de la agricultura, ganadería y energía, según datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP)
Los datos se desprenden del índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep), el cual en base a informaciones preliminares, registró un crecimiento de 5,9% en el segundo mes del presente año en comparación al mismo mes del año anterior. Con este resultado, se acumuló un crecimiento de 5,1% al primer bimestre del 2023, informó ayer la Banca Matriz.
Según el reporte oficial, los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería incidieron en el resultado del Imaep al segundo mes del año. Sin embargo, hay algunos sectores con rendimientos negativos como las construcción y la manufactura, que atenuaron la dinámica de la actividad económica.
El informe del BCP refiere que el positivo desempeño de la producción de soja y arroz respecto a la zafra anterior impulsaron un resultado interanual positivo para la agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Por el lado de la ganadería, el boletín señala que el sector tuvo un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue atenuado por la reducción en el faenamiento de bovinos.