×

El 10% del maíz en Mato Grosso do Sul está en mal estado y advierten sobre riesgos de siembra tardía

  • Compartir

El 10% del maíz en Mato Grosso do Sul está en mal estado y advierten sobre riesgos de siembra tardía

Federación de Agricultura y Ganadería de Mato Grosso do Sul (Famasul), publicó su Boletín Semanal de la Casa Rural, indicando nuevos informes sobre los cultivos del estado.

Según el estudio, la siembra de maíz en Mato Grosso do Sul alcanzó el nivel del 85,7% del total estimado, tasa superior al 83,7% en el mismo período del ciclo 22/23.

Analizando las condiciones de las áreas del estado, los técnicos de Famasul clasificaron el 73% de los cultivos como buenos, el 16% como regulares y el 10% como malos.

Los destaques negativos son la región Frontera Sur, que tiene el 32,3% de cultivos considerados malos, el Sur con el 20,8%, el Suroeste con el 17,2% y el Sudeste con el 11%. En el Centro y Norte se consideró que el 100% del área estaba en buenas condiciones.

Las estimaciones de Famasul apuntan a una siembra total de 2.218 millones de hectáreas, un 5,82% menos que el año anterior y una productividad prevista de 86,3 sacos por hectárea, lo que representa una reducción del 14,25% respecto al último promedio registrado. Por lo tanto, se espera que el estado coseche 11,4 millones de toneladas, tasa 19,23% menor que en 2023.

“Algunas regiones del estado tienen un alto riesgo al sembrar fuera de la mejor ventana de siembra, que se concentra entre el 13 de enero y el 10 de marzo. Pueden ocurrir fenómenos climáticos adversos, como sequías, heladas y granizo, que dañan el cultivo. Por lo tanto, es crucial que el productor conozca la zonificación de riesgo climático agrícola y verifique el historial climático de la propiedad o región antes de iniciar la siembra. Es muy recomendable evitar la siembra tardía en el estado, ya que esto puede resultar en una caída significativa de la productividad y un aumento de las infestaciones de saltahojas”, destaca Famasul.