Los máximos responsables económicos de China y Estados Unidos perfilaron el domingo el marco de un acuerdo comercial para que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, tomen una decisión que frenaría aranceles estadounidenses más altos y los controles a la exportación de tierras raras chinas, según funcionarios estadounidenses.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que las conversaciones en el marco de la Cumbre de la Asean en Kuala Lumpur habían eliminado la amenaza de los aranceles del 100% de Trump a las importaciones chinas a partir del 1° de noviembre.
Bessent también dijo que espera que China retrase un año la aplicación de su régimen de licencias para minerales de tierras raras e imanes, mientras se reconsidera la política.
Los funcionarios chinos se mostraron más circunspectos sobre las conversaciones y no ofrecieron detalles sobre el resultado de las reuniones.
“Creo que tenemos un marco muy exitoso para que los líderes discutan el jueves”, dijo Bessent a periodistas después de que él y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, se reunieron con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, y el principal negociador comercial, Li Chenggang, en su quinta ronda de conversaciones en persona desde mayo.
Bessent dijo que anticipa que la tregua arancelaria con China se extenderá después del vencimiento del 10 de noviembre, y que China reactivará las compras sustanciales de soja de Estados Unidos después de no haber comprado en septiembre.