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Dragado en puntos críticos permite la navegabilidad de las diferentes embarcaciones

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Dragado en puntos críticos permite la navegabilidad de las diferentes embarcaciones

Al menos 17 embarcaciones, que estaban varadas y con mercaderías en contenedores o cargas de hidrocarburos, pudieron franquear el paso Bermejo gracias a las intervenciones efectuadas, según informe emitido por la Prefectura Naval Paraguaya.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que se culminaron las labores de dragado en la zona de confluencia del río Bermejo, permitiendo que importantes cargas que se encontraban varadas en ese lugar puedan continuar su rumbo hacia los diferentes puertos.

Ante las nuevas bajantes que se registran en varias zonas del río Paraguay reportaron que se intensificaron las labores de dragado en puntos críticos para facilitar la navegabilidad de las diferentes embarcaciones.

Toda esta zona corresponde al Lote 1, y son tres los puntos más conflictivos actualmente: el paso Bermejo, Vuelta Queso y paso Guaicurú.

Tres lotes. Cabe recordar que el dragado abarca tres frentes o lotes. El primero comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.); el Lote 2 comienza en el km 387 y va hasta el km 704 donde la firma Terminal Occidental S.A. (TOSA) es la protagonista y, finalmente, el Lote 3, desde el km 704 hasta la confluencia con el río Apa, lo ejecutará la contratista Artes y Estructuras S.A.

En los tres sectores se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³ que serán removidos del lecho del río a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante del país. Todo esto cumpliendo con las normas de seguridad para el personal y materiales, así como las leyes y resoluciones de la Prefectura General Naval y las normativas ambientales.