La ganadería ha venido enfrentando numerosos desafíos en los últimos años, lo que ha propiciado interés sobre la necesidad de integrarla de manera efectiva con la agricultura, permitiendo un crecimiento simultáneo en ambos sectores.
El presidente de la Regional de Misiones de la ARP, Alberto Ferreira, habló con Valor Agro sobre la incursión del productor en la agricultura para diversificar el negocio, ya que la situación actual exige ser cada vez más eficiente, especialmente en la planificación y la inversión.
Ferreira comentó que ve con buenos ojos el ingreso de la agricultura en los campos de Misiones, tanto en los terrenos con mayor potencial agrícola de secano como en aquellos con potencial para parcelas de pastoreo. Esto es beneficioso porque la agricultura también favorece a los prestadores de servicios, ya que no todos los productores cuentan con un equipo completo de maquinarias.
Mencionó que de esta manera es más fácil acceder a servicios tercerizados. “Entonces, los prestadores de servicios en el sector agrícola, en algún momento, pueden también prestar servicios en el sector pecuario. Los campos que anteriormente eran marginales hoy, con todas las tecnologías, se están volviendo productivos, lo cual se nota en la mejora de la producción”, señaló.
Ferreira indicó que la ganadería hoy en día es más intensiva, y si un productor desea mantenerse en el rubro, debe hacer mayores esfuerzos. De ahí surge la integración que uno puede realizar con la agricultura.
Añadió que promover la rotación de cultivos y la producción de forrajes intensificar la producción, siempre apuntando a la implementación de prácticas de manejo sostenible y el uso de tecnologías avanzadas en la alimentación y el cuidado del ganado.
“Hay que buscar alternativas. El ganadero tradicional debe probar una parcela para hacer agricultura y obtener mejores productos para la alimentación del ganado y el mejoramiento de pasturas. Esto seguramente traerá mejores resultados”, afirmó Ferreira.
Además, recordó que la combinación de la ganadería con la agricultura es algo importante que vino a potenciar a ambos sectores. “Debemos seguir un proceso continuo, en el que el productor pecuario aprenda o haga alianzas en el sector agrícola para mejorar los índices productivos. Únicamente con tecnología y mejor nutrición del ganado se obtendrán mejores resultados. Es una oportunidad que se está abriendo”, concluyó.