×

Dificultades en la provisión de insumos agrícolas pone en riesgo los rendimientos y calidad del trigo

  • Compartir

Dificultades en la provisión de insumos agrícolas pone en riesgo los rendimientos y calidad del trigo

La campaña triguera 2022/23 está próxima para empezar. Los agricultores de las principales zonas de producción se preparan para enfrentar otro desafío productivo, este año.

Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla, asesor agrícola de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), manifestó que esperan que las buenas condiciones climáticas sigan acompañando al campo, para que los agricultores se animen y apuesten al trigo.

Señaló que el problema más grave es la disponibilidad de fertilizantes, fósforo y potasio, que por la guerra entre Rusia y Ucrania están afectados en la provisión y los precios.   Con la falta de esos insumos, se corre el riesgo de caer en una descalificación agronómica de los cultivos, ya que puede representar una disminución de los rendimientos y afectar la calidad de los granos, explicó.

“De cualquier manera, si se consiguen los fertilizantes, van a ser muy costosos. Esto implica un costo de producción elevado, que también sube con los insumos relacionados a los defensivos agrícolas. Generalmente, los insumos acompañan el aumento del precio de la soja en Chicago, y los precios de la oleaginosa están bien altos todavía. Pero, no sabemos en qué va a terminar, porque somos tomadores de precios. También puede ser que consigamos insumos muy caros y después tengamos que vender la soja muy barata”, dijo.

Para mitigar esta coyuntura, el Ing. Agr. Luis Cubilla, resaltó que es importante mantener los cultivos de invierno en proceso, sembrar los campos, mantener la cobertura del suelo, con siembra de abonos verdes y otros. “Con esto se puede controlar en gran medida los efectos de las malezas, para no tener que entrar después con un control de malezas con productos caros. Esto puede ayudar para mantenimiento de las productividades”, agregó.

En relación a la expectativa de siembra, afirmó que para esta campaña se espera una superficie de 300.000 hectáreas. En ese sentido, mencionó otro limitante: la disponibilidad de semillas, que fue afectada por las heladas permanentes que se tuvieron durante el periodo de desarrollo del trigo el año pasado. Sin embargo, hay expectativas de buenos precios para el cereal.