×

Día de campo GPSA mostró novedades en genética soja y maíz

  • Compartir

Día de campo GPSA mostró novedades en genética soja y maíz

GPSA desarrolló su jornada de campo de soja y maíz en el campo experimental de su semillería, ubicada en Torin, departamento de Caaguazú. En la ocasión presentó a los productores las innovaciones disponibles en genética de soja de tres obtentores aliados: Don Mario, Monsoy y Nidera Semillas. También híbridos maíz de la genética NK, de Syngenta. La presentación de insumos agropecuarios para el manejo fitosanitario de los cultivos, estuvo a cargo de Red Surcos, Basf, Gama y Syngenta. El evento se realizó el 17 de febrero.

La siembra de las variedades de soja y maíz, en las parcelas demostrativas, se realizó el 3 de noviembre pasado. En soja se utilizó para el tratamiento de semilla industrial el Pack GPSA, que incluye insecticidas, fungicidas, bioestimulantes e inoculantes. Una aplicación de fertilización de base en la formulación 04-30-10, con 200 kilogramos por hectárea; además de una aplicación de cobertura de 00-00-60 con 100 kilogramos por hectárea, afirmó el ingeniero agrónomo César Hannich, asistente comercial de producción de semillas de GPSA.

Durante la jornada presentaron 18 variedades de soja, desde el grupo de maduración 5.5 hasta 6.6, con ciclos de 100 hasta 135 días de los cultivos. Nidera Semillas mostró a los productores sus lanzamientos NS 6220 IPRO y NS 5933 IPRO. Además del comportamiento de las alternativas ya conocidas NA 5909 RG, NS 6248 RR y NS 6483 RR.

El grupo Don Mario mostró los lanzamientos de Brasmax, la BMX Lotus y BMX Cromo. También los materiales de Don Mario DM 66i68, Garra, DM 62R63, DM 60i62, y las BMX Compact, fibra y Zeus.

Por su parte, Bayer destacó las variedades de Monsoy M 5705 IPRO, M 5947 IPRO, M 6210 IPRO y M 6410 IRPO.

En cuanto al manejo cultural en cultivos de soja, el ingeniero Hannich explicó que la primera aplicación se realizó el 15 de diciembre con Cypress de Syngenta, Glifosato; Magnum, un fertilizante foliar de Gama; y Nomolt, un insecticida fisiológico para el control de orugas. “En estas parcelas tenemos tecnología Intacta, tolerante a orugas y tecnología RR, sin tolerancia a las orugas. Por ello se hizo una aplicación general para el control fisiológico de orugas”, dijo.

La segunda aplicación se realizó el 27 de diciembre con el fungicida Ativum de Basf asociado al fungicida multisitio Bravonil de Syngenta, para evitar resistencia de la Roya Asiática. El pack Endigo y Ampligo de Syngenta; y Top Amino, un promotor de crecimiento de Gama. “Tuvimos una granizada que golpeo bastante fuerte al cultivo en B3. Después de todas esas aplicaciones observamos que la parcela tuvo una reacción positiva”, destacó.

El 10 de enero de 2022 se efectuó la tercera aplicación, donde utilizaron Mazen Forte de Syngenta; y un mancozeb y Symbra de GPSA. La cuarta y última aplicación se realizó el 24 de enero con Velko, un nuevo fungicida; un mancozeb, los insecticidas Valyria y Zymbra, todos de GPSA; y el promotor de llenado de granos Potasium de Gama.

Estrés Hídrico. Con respecto a las precipitaciones, comentó que en noviembre tuvieron 191 mm, diciembre 4mm, enero 96 mm y en febrero 37 mm de lluvias. En el inicio de floración del cultivo de soja, se tuvo un déficit hídrico muy importante, con temperaturas elevadas y baja humedad relativa del aire. “Todo esto dificultó los manejos culturales. Y generó las conficiones más propicias para la aparición de insectos. En los últimos años estamos teniendo dificultades en el manejo de ácaros y trips en el cultivo de soja, que requieren de nuevas estrategias, mezclas o nuevos productos que permitan un mejor control”, dijo el asistente comercial de produccion de semillas de GPSA.

“La fecha de 3 de noviembre es un poco tardía para Campo 9. Pero no hubo condiciones para la siembra antes. Se pudo percibir la carga de granos en las vainas de las variedades y el nivel de plantas afectadas por la sequía. Las variedades de 125 días a 135 días están con un mejor comportamiento, porque tienen mayor capacidad de reaccionar ante el embate climático”, agregó.

Las variedades serán cosechadas a finales de febrero y en marzo, y posteriormente se realizará la evaluación de los rendimientos. Los resultados serán difundidos entre los productores.

Maíz. En las parcelas demostrativas de maíz se realizaron dos aplicaciones del insecticida Opera de Basf y una aplicación de Mazen, un fungicida de Syngenta. También aplicaciones prácticamente semanales contra cigarrita.

Durante el evento, Syngenta presentó las características y ventajas de los híbridos de lanzamiento NK 520 V3 y NK 467 V3, que se destacan por un nivel de tolerancia, de media a alta, a la cigarrita. Además del comportamiento de los híbridos más conocidos como Status V3, NK 505 V3, Feroz V3 y el NK 422 V3.