En el marco del Encuentro Nacional de Siembra Directa y el Segundo Encuentro Mundial de Sistemas de Siembra Directa, Ken Moriya, coordinador técnico y científico de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), expresó en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM que el sistema de siembra directa es un enfoque integral “que abarca todos los aspectos del sistema productivo”.
En ese sentido, indicó que la clave para aprovechar al máximo el sistema es el conocimiento y la comprensión, que permiten a los agricultores utilizar eficazmente las herramientas y tecnologías disponibles, lo que hace que este evento sea de gran importancia para el país y para la región.
“En Paraguay el 98% del área está destinada a la siembra directa, aunque con diferentes niveles tecnológicos. La adopción de tecnología en el sistema está vinculada a los conocimientos del productor, el retorno económico y la capacidad económica de su modelo de producción”, indicó.
Moriya enfatizó que el sistema de siembra directa es aplicable a todos los productores, pero subrayó la importancia de una comprensión sólida antes de introducir nuevas herramientas.
Además, abordó la integración agrícola-ganadera-forestal, señalando que es fundamental para desarrollar un sistema productivo sostenible. En su visión, un verdadero sistema no se limita solo a la producción agrícola, sino que también incluye la interacción con el entorno natural, como la integración de árboles, animales y otros elementos.
“Los productores que logran esta integración tienden a ser más rentables, y la participación en eventos y encuentros es clave para fomentar esta práctica entre más agricultores”, destacó