×

Seguros de precios para la soja, estrategia clave ante la tendencia bajista del mercado

  • Compartir

Seguros de precios para la soja, estrategia clave ante la tendencia bajista del mercado

La situación actual del mercado de soja presenta una tendencia bajista que exige una atención constante y el uso de estrategias financieras eficaces. En una reciente conversación con Valor Agrícola, el consultor de riesgos de StoneX Carlos Sanabria, subrayó los desafíos que enfrentan los productores debido a la volatilidad del mercado.

Según explicó, aunque los Basis (diferenciales entre el precio local y el de Chicago), siguen siendo positivos, ofreciendo al productor unos 370 dólares por tonelada en el mercado disponible, los precios de los futuros han disminuido notablemente. “Para el contrato de mayo 2025, el productor recibe aproximadamente 300 dólares por tonelada, evidenciando una diferencia de 70 dólares por tonelada entre el producto disponible y el futuro”, indicó.

En ese sentido, enfatizó la importancia de que los productores permanezcan vigilantes respecto a las dinámicas del mercado y utilicen herramientas financieras adecuadas para mitigar riesgos.

“Estos productos, disponibles en los mercados financieros de commodities agrícolas y cotizados en la Bolsa de Chicago, permiten a los productores fijar un precio mínimo o una pérdida máxima. Esto asegura que, independientemente de la caída de precios, el productor tiene garantizado un precio de venta mínimo”, señaló.

Dijo que los seguros de precios funcionan protegiendo al productor contra la caída de los precios mientras le permiten beneficiarse de una posible recuperación del mercado. “Si el mercado experimenta un repunte debido a cambios climáticos u otros factores, el productor aún podrá aprovechar el aumento de precios, ya que los costos de estos productos son ajustados en función de los precios de Chicago y se mueven en paralelo con el activo principal, en este caso, la soja”, detalló.

Según alegó, “para aprender” de lo que dejó este último periodo, cuando el mercado ofreció una buena oportunidad para los productores con precios entre 1.400 y 1.300 centavos por bushel, teniendo así soporte y resistencia en esos niveles, no se realizaron muchas operaciones comerciales ya que el Basis en los puertos de Asunción tenía un descuento de 75 dólares por tonelada, lo que no incentivaba a los productores a vender.

“Sin embargo, cuando los productores comenzaron a vender en marzo y abril para cubrir los costos de insumos y químicos, el precio de Chicago estaba mucho más bajo. A pesar de que los Basis habían mejorado”

Y siguió: “Si se tomaba un recaudo y se compraba un seguro en buenos niveles se iban a agarrar ambas cosas, tanto el buen nivel en la pantalla de Chicago como en el Basis”, aseguró.