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Morixe sobre los descuentos en los puertos: “Hay que buscar herramientas para trabajar con Chicago y esperar más tarde el costo”

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Morixe sobre los descuentos en los puertos: “Hay que buscar herramientas para trabajar con Chicago y esperar más tarde el costo”

Foto: Valor Agregado

Aparte del factor climático que no está ayudando mucho en los campos agrícolas, la otra preocupación que está latente para el productor paraguayo son los descuentos que está recibiendo a nivel de venta en los puertos para la salida de los productos.

Para el analista internacional del mercado de los granos, Federico Morixe, estos descuentos que realizan los puertos con el precio de Chicago a nivel de Paraguay “son normales” y se deben a factores como la demanda y la logística, por lo que recomendó al agricultor no preocuparse en ese aspecto, sino “enfocarse en el precio de Chicago y buscar herramientas para trabajar con él”.

El especialista detalló que los precios locales en cada puerto o silo, se forman de dos formas; una es el precio de Chicago (el cual sube y baja siempre en torno a 100 o 150 dólares anualmente), y después está la base, la cual algunos productores le llaman costo, descuentos, castigos, la prima, el premio, etc.

Sobre ese punto, explicó que normalmente este descuento está muy cargado de información, y que el mayor porcentaje de ese precio/descuento, (que a veces es un premio), ya se vió hasta febrero del año pasado en donde se tenía un Chicago en +40 en Paraguay y nadie vendía..

“Cuando están más 30 o más 40, es porque hay muchísima demanda por ese grano físico, entonces quieren pagar más porque se necesita, hasta que empezó a bajar a 10, a 5, después a 0, después menos 10, menos 20, menos 30. Hay que manejar los dos números por separado y después cuando uno va a venderlo, lo junta”, precisó Morixe.

En ese sentido, recomendó a los productores esperar a que el nivel de costo empiece a subir de menos 70, menos 50, menos 30, menos 20, lo cual irá pasando con el tiempo y que por ese motivo, “no hay que preocuparse por el costo”. Sin embargo, aconsejó sí empezar a preocuparse por Chicago, debido a que Chicago si está en buenos valores.

“La clave está en ir buscando herramientas para trabajar con Chicago y el costo esperar hasta más tarde, para cuando el comprador tenga intenciones de estar comprando en los puertos de Paraguay”, sentenció el analista.