×

Desafíos climáticos, problemas de navegabilidad y presiones económicas amenazan al sector agroexportador

  • Compartir

Desafíos climáticos, problemas de navegabilidad y presiones económicas amenazan al sector agroexportador

La zafra de soja 2024/2025 enfrenta un panorama complicado, marcado por condiciones climáticas adversas, desafíos en la navegabilidad de los ríos y presiones económicas que crea una situación complicada para los productores y exportadores.

Según señaló a Valor Agrícola la asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone estos factores están creando un “cóctel desfavorable” por lo que debemos continuar monitoreando y adaptándonos a las circunstancias.

“El tema de las condiciones agroclimáticas muestra que puede haber problemas en las regiones del norte del país, como el departamento de San Pedro, Canindeyú y Concepción, que de nuevo van a tener déficit de agua”, indicó.

En contraste, sostuvo que en el sur, así como sucedió este año, van a tener suficiente agua por el momento. Sin embargo, advirtió que es crucial seguir monitoreando las condiciones. “Aunque los productores están haciendo sus mayores esfuerzos para mitigar estos efectos climáticos, lo que no podemos controlar es el clima”, expresó.

Tomassone también señaló que el déficit hídrico que se perfila para el norte en los próximos meses “definitivamente va a desmejorar las condiciones de navegabilidad”.

Explicó que “si llueve en el sur no es suficiente; tiene que llover en las nacientes de los ríos para que podamos tener navegabilidad en nuestros ríos”, alegó.

“No tenemos un panorama muy alentador”, reconoció Tomassone. Sin embargo, afirmó que se seguirán tomando las medidas posibles de mitigación de estos efectos y que se estará monitoreando de cerca el desarrollo de los cultivos y la salida de los productos.

Destacó que las dificultades que se habían tenido en la salida de los productos vía terrestre, sobre todo en la frontera Ciudad del Este-Foz de Iguazú, han sido paliadas lo que aporta un cierto grado de optimismo en cuanto a la logística terrestre.

No obstante, subrayó que el mayor volumen de soja, cereales y derivados industriales sale por el río, y que “no se perfilan mejoras en las condiciones” de navegabilidad.

Aunque se están realizando tareas de dragado y se han firmado nuevos acuerdos con el gobierno para mejorar la navegabilidad de los ríos a corto, mediano y largo plazo, Tomassone advirtió que “estas tareas van a llevar su tiempo”.

Remarcó que, aunque las acciones en curso son muy importantes, “las exportaciones no paran” y es crucial continuar con los esfuerzos para garantizar su fluidez.

Impacto en las importaciones. En cuanto al tema de los ríos, dijo que no solo afecta a las exportaciones, sino también a las importaciones. Recordó que Paraguay depende de la importación de combustibles, lo que podría provocar un alza de los precios y “ya sabemos todas las consecuencias que tiene”.

Además, sostuvo que en unos pocos meses comenzará la época navideña, cuando hay un incremento en las importaciones de productos para esas fechas. “Eso también puede generar demoras y alzas en los precios. Por lo tanto, el panorama se presenta como bastante complicado”, remarcó.